Más de medio millar de ganaderos alzan su voz en Riaño contra la actual protección del lobo
Más de medio millar de ganaderos alzan su voz en Riaño contra la actual protección del lobo.
Vecinos de la Montaña Leonesa, Cantabria y Asturias se unen en una concentración histórica para reivindicar y defender el sector primario.
Más de 500 personas, muchas de ellas ganaderos llegados de toda la Montaña Oriental Leonesa, pero también de Cantabria y Asturias, se han concentrado y manifestado este miércoles en Riaño, a pesar del frío y la nieve que caía intermitentemente, contra la actual protección del lobo que "amenaza los intereses del sector primario en la Cordillera Cantábrica".
GALERÍA DE IMÁGENES DE LA MANIFESTACIÓN EN RIAÑO
Entre los presentes, no faltaron las pancartas de la Montaña de Riaño y Picos de Europa, representadas por ganaderos de Acebedo, Maraña, Riaño, Burón, Boca de Huérgano, Sajambre y Valdeón.
Una movilización en la que se llamó a todos los profesionales del sector en la comarca y a la que se sumaron instituciones y asociaciones para estar presentes, con puntualidad, desde las 13:00 horas, frente al Ayuntamiento de Riaño desde donde partieron, abriendo el paso cuatro tractores de la comarca, en manifestación por la Avenida Valcayo para finalizar en el complejo deportivo donde se celebran los corros de Lucha Leonesa, entre otras actividades.
Entre los presentes, no faltaron las pancartas de la Montaña de Riaño y Picos de Europa, representadas por ganaderos de Acebedo, Maraña, Riaño, Burón, Boca de Huérgano, Sajambre y Valdeón. Además, abriendo el curso, cuatro tractores de la comarca.
Fue allí donde alzaron más que nunca su voz contra los intereses del Gobierno al que acusaron de "querer destrozar el medio rural y el sector primario".
Tras colocarse el gentío en parte de las gradas de las instalaciones, tomaron el micrófono dos ganaderas; Marta, de la ganadería cántabra Val del Mazo; y Rocío, en representación de la Montaña de León. Las palabras de estas dos mujeres sembraron de aplausos y sonidos de los cencerros cada frase en aliento por la lucha del medio rural y en defensa de los intereses de los ganaderos, tan afectados, cada semana, con los ataques del lobo ibérico.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Manifestación celebrada este miércoles en Riaño