Diario de Valderrueda
Hospital de León y Atención Primaria mejorarán la atención a los pacientes con heridas complejas
jueves, 11 de agosto de 2022, 02:00
SANIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Hospital de León y Atención Primaria mejorarán la atención a los pacientes con heridas complejas

|

Hospital de León y Atención Primaria mejorarán la atención a los pacientes con heridas complejas.

Creado un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por la Unidad de Heridas complejas del Caule, los referentes en heridas complejas de ambas gerencias y la Subdirección de enfermería de Calidad y Seguridad en cuidados del CAULE.


CAULE reuniu00f3n heridas complejas


CAULE y Atención Primaria del Área de Salud de León han mantenido una primera reunión de trabajo en el Hospital de León, a la que seguirán otras periódicas, con los objetivos de establecer una adecuada coordinación entre los diferentes niveles asistenciales para una atención integral del paciente con herida compleja perteneciente a esta área de salud, formar a un grupo de trabajo con los diferentes referentes en heridas complejas de Atención Primaria y Hospitalaria y redactar un protocolo funcional para determinar un circuito de derivación eficaz y bidireccional entre los niveles asistenciales.


En esta primera reunión han estado presentes las direcciones de Enfermería de Atención Primaria y Hospitalaria, así como las Subdirecciones Médicas implicadas en este ámbito, y se ha creado un grupo de trabajo integrado por los referentes en heridas dependientes de ambas gerencias, en asociación con la Subdirección de Enfermería de Calidad y Seguridad en los cuidados del CAULE.


En el CAULE ya funciona desde 2021 una unidad de heridas complejas, integrada por un equipo multidisciplinar de facultativos especialistas de diferentes áreas –Cirugía Plástica, Medicina Interna, Endocrinología, Cirugía, Psiquiatría, etc. - y enfermeras de referencia, y atendida por dos enfermeros, uno en una consulta externa específicamente habilitada para este fin y otra que atiende a los pacientes ingresados. La unidad ya funciona de forma coordinada con centros sociosanitarios, pacientes ambulantes y centros periféricos, en cumplimiento del Plan Anual de Salud, quedando por materializar la coordinación con Primaria.


En Primaria funciona una unidad de heridas complejas atendida por tres enfermeras de los centros de salud de José Aguado, Condesa y la Palomera y uno para la atención a las residencias de mayores.


El objetivo final de estas unidades, y de su coordinación, es la de mejorar los cuidados a estos pacientes y su calidad de vida, reduciendo el riesgo de ingreso y potenciando la atención ambulatoria.


Heridas complejas


Las heridas complejas o de difícil curación suponen actualmente un grave problema de salud pública asociado a una elevada morbi-mortalidad, con una importante pérdida de calidad de vida.


Se define herida crónica, compleja o de difícil cicatrización como aquella lesión de la piel en la que su proceso normal de cicatrización ha sido alterado, en uno o más aspectos, en la fase de coagulación, inflamación, proliferación o remodelación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CAULE


relacionada Histórica subasta en Boñar de la barra de las fiestas que se celebran en 2022
relacionada FELE exige al Gobierno medidas urgentes para frenar la asfixia a las empresas
relacionada La Junta aprueba la cuarta dotación de ayudas a los Grupos de Acción Local, entre ellos Montaña de Riaño
relacionada Valderrueda estrena la primera vivienda de alquiler social gracias al programa 'Rehabitare'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.