Diario de Valderrueda
Más inversión para la gestión, investigación y promoción del Geoparque Unesco Las Loras
viernes, 19 de abril de 2024, 04:16
TURISMO - MONTAÑA PALENTINA

Más inversión para la gestión, investigación y promoción del Geoparque Unesco Las Loras

|

La Diputación de Palencia aumenta hasta 53.000 € (+13%) su aportación anual para la gestión, investigación y promoción del Geoparque Unesco Las Loras.

Gran parte de los fondos para impulsar la Montaña Palentina como destino turístico sostenible se emplearán en el ámbito del geoparque.

La institución provincial presenta al consorcio las iniciativas de su programa europeo de sostenibilidad turística previstas en este espacio.


FOYfS6qWUAAGQkh


La Diputación de Palencia incorporará seis mil euros de remanentes y elevará hasta los cincuenta y tres mil euros su aportación anual de 2022 para la gestión, la investigación y la promoción del Geoparque Mundial Unesco Las Loras. Partiendo de una iniciativa local, este geoparque abarca un extenso territorio (alrededor de 95.000 hectáreas) cuya gestión actual se centra en tres grandes objetivos: el desarrollo sostenible de los recursos turísticos, la protección del patrimonio natural y cultural, y la investigación y divulgación de ese patrimonio.


El vasto territorio de Las Loras abarca cinco términos municipales de Palencia y once de Burgos, al norte de ambas provincias, y está dominado por altos páramos y cerros testigo, separados por espectaculares cañones fluviales, que dibujan horizontes quebrados en un mosaico de estepas, praderas y bosques con multitud de especies de flora y fauna, muchas de ellas amenazadas. Para la Diputación de Palencia, este espacio constituye uno de los referentes turísticos de nuestra provincia, y está llamado a ser uno de los productos turísticos con mayor potencial, dada la importancia que ha venido adquiriendo en los últimos años el turismo vinculado a la naturaleza.


La comisión ejecutiva del parque se ha reunido esta mañana en la localidad burgalesa de Quintanas de Valdelucio, presidida por Ángeles Armisén, como máxima responsable de la Diputación de Palencia, que asume este año la presidencia rotatoria de la entidad, en la que también participan como entidades patrocinadoras la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, así como Adeco Camino (Asociación para el Desarrollo Rural de las Comarcas Circundantes al Camino de Santiago), la Agrupación Comarcal de Desarrollo “Montaña Palentina” y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Comarcas Naturales de los Páramos y Valles Palentinos (ADRI “Páramos y Valles”).


La Asociación para la Reserva Geológica Las Loras (Argeol) es la principal receptora de los fondos aportados por la Diputación de Palencia y las otras entidades, como gestora del geoparque, donde viene desarrollando desde hace años un gran trabajo de investigación, catalogación del patrimonio geológico, promoción y divulgación del territorio, además de trabajar de cerca con la población del territorio.


MÁS DE 4,3 MILLONES PARA TODA LA MONTAÑA. 


La reunión de la ejecutiva ha servido para dar a conocer a sus miembros qué se han programado en el ámbito de actuación del geoparque para el periodo 2022-2024 buena parte de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino-Montaña Palentina que va a gestionar la Diputación de Palencia tras acceder a los fondos europeos. Todas las iniciativas del programa europeo, cuyo importe global supera los 4,3 millones de euros, se vinculan con cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.


Del citado plan y referido al primer eje —transición verde y sostenible— se prevén dos proyectos en la zona del Geoparque las Loras: la ampliación de las redes de uso público (sendas) del Cañón de la Horadada, Las Tuerces y Recuevas; y la rehabilitación ambiental de la Cueva de los Franceses (eliminación del mal verde, recuperación de algunos enclaves y eliminación de riesgos geomecánicos).


Por lo que respecta al segundo eje —mejora de la eficiencia energética—, en el ámbito del geoparque se proyectan tres tipos de actuaciones: una para fomentar la movilidad sostenible (itinerarios cicloturísticos y sistema de préstamos de bicicletas), un sistema piloto de control de aparcamientos y accesos de vehículos en el embalse de Ruesga, la Cueva de los Franceses, Aguilar de Campoo y Villaescusa de las Torres; y la inversión en sistemas energéticos más eficientes en la iluminación de la cueva y en el punto informativo de Las Tuerces.


WEB Y VIDEOMAPPING. 


También se incluyen tres actuaciones en el espacio Las Loras relacionadas con el tercero de los ejes (transición digital): la implantación de un sistema de seguimiento de la demanda turística, el programa de transformación digital tutorizado para las empresas turísticas de la zona; y una nueva página web y un sistema de “videomapping” (proyección de imágenes) para la Cueva de los Franceses.


Finalmente, referidas al cuarto eje —mejora de la competitividad—, el programa europeo de turismo sostenible que gestiona la Diputación plantea cinco tipos de actuaciones en el ámbito del Geoparque Las Loras: equipamiento de los puntos de información de Covalagua-Cueva de los Franceses y Las Tuerces, campañas de creación y difusión de experiencias y productos turísticos para ofrecer en la zona, promoción de deportes náuticos en la playa del embalse de Aguilar de Campoo, impulso de actividades de ecoturismo, y fomento del cicloturismo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comisión ejecutiva del Geoparque


relacionada Una de las dos chimeneas de la Térmica de Velilla será dinamitada el 31 de marzo
relacionada Más de 300 escolares de Aguilar participarán en los III Jornadas del Centro expositivo ROM
relacionada Barruelo organiza una muestra de bicicletas clásicas, bajo el título de “Expo Vintage 00”
relacionada Otero de Guardo destila tradición con 54 ollas ferroviarias, 230 participantes y más de 1.200 euros en premios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.