Diario de Valderrueda
Más de 300 escolares de Aguilar participarán en los III Jornadas del Centro expositivo ROM
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:13
OCIO - PATRIMONIO

Más de 300 escolares de Aguilar participarán en los III Jornadas del Centro expositivo ROM

|

Más de 300 escolares de Aguilar de Campoo participarán en los III Jornadas de puertas abiertas del Centro expositivo ROM.

La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto europeo MUS.net, que busca mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y atraer a nuevos públicos, como el infantil.

A lo largo del mes de marzo, pasarán por el centro todos los alumnos de primaria del CEIP Castilla y León y del Colegio San Gregorio, a los que se le harán visitas pedagógicas por el monasterio.


Rom III Open Days MUSNET


 Más de 300 alumnos y alumnas de Educación Primaria de Aguilar de Campoo participarán en las III Jornadas de puertas abiertas que está organizando el Centro expositivo ROM durante el mes de marzo. La actividad, como en anteriores ocasiones, se enmarca dentro del proyecto MUS.net; una iniciativa europea que busca mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y captar nuevas audiencias.


Dentro de esos nuevos públicos, se encuentran los niños y niñas en edad escolar y por eso en esta tercera ocasión se ha contado con la colaboración de dos colegios de la localidad: el CEIP Castilla y León y el Colegio San Gregorio. A lo largo de siete jornadas, pasarán por el ROM todos los alumnos de los tres ciclos de primaria de ambos centros educativos.


Rom III Open Days MUSNET


Las primeras excursiones ya se han desarrollado los días 10, 11 y 18 de marzo, en horario de mañana, y está previsto que continúen los días 23, 25 y 30 de marzo y finalicen el viernes 1 de abril. Las visitas, de alrededor de una hora de duración, pretenden dar a conocer el monasterio de Santa María la Real y el mundo medieval “de una manera educativa, entretenida y emocionante”.


Para ello, las visitas se han adaptado a cada nivel educativo. En una primera parte, descubren el monasterio a través de varias actividades que van desde fichas didácticas a juegos de pistas y breves ejercicios para entender e identificar los principales elementos diferenciadores del románico: muros gruesos, arcos de medio punto, bóvedas de cañón, pilares cilíndricos, etc.


‘Aprender jugando’ con las nuevas tecnologías


Estos juegos participativos se complementan con una segunda parte, ya en la iglesia del viejo cenobio, en la que cobran un papel esencial las nuevas tecnologías desarrolladas durante el proyecto MUS.net para favorecer que los más pequeños puedan “aprender jugando”. Es el caso del juego de Realidad Aumentada ‘Dibujar en vivo’ o de la aplicación ‘Un museo en el bolsillo’.


“Estas nuevas herramientas son fundamentales para que cada segmento de público pueda tener una visita adaptada a sus gustos e intereses. Lo que tratamos de conseguir con estas jornadas es testear que la visita al monasterio de Santa María la Real para grupos escolares ha mejorado gracias a los avances de MUS.net”, explica César del Valle, coordinador del ROM.


“Herrmamientas como el ‘Draw Alive’ no solo refuerzan la función educativa de nuestro museo, sino que han conseguido atraer a un público que hasta ahora nos resultaba difícil, como es el infantil, que ahora tiene un nuevo aliciente para acercarse a la historia y al patrimonio de nuestra región”, añade del Valle.


Rom III Open Days MUSNET mapping2


Nuevo video mapping inmersivo


A estas dos interesantes iniciativas, se suma también un nuevo video mapping, inaugurado el pasado verano, gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte y que trata de explicar la historia del Monasterio de Santa María la Real “desde la emoción”, a través de un espectáculo inmersivo, en el que al narrador de la historia es el propio Abad Opila, fundador legendario del monasterio.


“Esta proyección, similar a la que se pueden ver en otras iglesias románicas, como la de San Clemente de Tahüll en el Valle de Bohí, gustan mucho a los niños porque les cuenta la historia de una forma diferente, mucho más amena y más cercana a ese lenguaje audiovisual con el que conviven todos los días. Sin duda, está siendo un éxito entre los más pequeños”, relata el equipo de guías del ROM.


El proyecto MUS.net


El proyecto MUS.net, MUSeum NETwork, comenzó a principios de 2020 y está previsto que finalice en mayo de 2022. Está liderado por la Provincia de Padua y cuenta con la participación de la Fundación Santa María la Real, a través del Centro expositivo ROM, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Cuenta con un presupuesto de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rom Open Dayl


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.