Diario de Valderrueda
Santa María la Real y Desarrollo de la Montaña Palentina impartirán un nuevo curso de Asistencia Personal
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:04
SANIDAD - FORMACIÓN

Santa María la Real y Desarrollo de la Montaña Palentina impartirán un nuevo curso de Asistencia Personal

|

Santa María la Real y Desarrollo de la Montaña Palentina impartirán un nuevo curso de Asistencia Personal.

Se celebrará en marzo en Cervera de Pisuerga, el plazo de inscripción ya está abierto y la actividad es completamente gratuita.


TerceraActividad AsistenciaPersonal Cervera


El principal objetivo del nuevo curso de Asistencia Personal es obtener la formación necesaria para poder cuidar y ayudar a personas mayores y/o dependientes para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas. El curso lo impartirá la Fundación Santa María la Real, gracias al apoyo de la Agrupación Comarcal para el Desarrollo de la Montaña Palentina.


“La experiencia de varios años trabajando en la Montaña Palentina con personas mayores y/o dependientes y la realización de los estudios demográficos de la comarca, nos ha permitido detectar que cada vez son más las personas mayores que viven solas en sus casas”, explica Marimar Espartero, coordinadora de la actividad formativa. “Además, las políticas de envejecimiento activo y las actuales leyes apuestan, como nosotros, porque las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares”.


De ahí surgió la idea de ofrecer esta actividad formativa en Asistencia Personal, a la que podrá acceder cualquier persona, independientemente de su formación o experiencia previa. Gracias al apoyo de la Agrupación Comarcal de la Montaña Palentina. El curso se impartirá en la sede de la Agrupación en Cervera de Pisuerga durante el mes de marzo. El número de plazas está limitado a 10 personas y las inscripciones pueden formalizarse ya, enviando un correo electrónico a mmespartero@santamarialareal.org, en la propia sede de la Fundación o a través del enlace.


La acción formativa, se desarrollará en, este caso en Cervera de Pisuerga.


Formación específica y multidisciplinar.


La figura del asistente personal, aún no cuenta con una regulación específica, pero su trabajo podría concretarse en el de “una persona que ayuda y apoya a otra que lo necesita a realizar las tareas de la vida diaria”, explica Marimar Espartero. Desde la Fundación se ha elaborado un manual específico para formar a los participantes en habilidades y competencias como la comunicación o la atención centrada en la persona. “También podrán formarse en materias como primeros auxilios, inteligencia emocional, prevención de riesgos, nuevas tecnologías o seguridad”.


La financiación del Grupo de Desarrollo Comarcal hace que la actividad sea totalmente gratuita para los participantes, incluso dispone de una pequeña partida de ayudas para quienes se desplacen desde localidades cercanas a las que acogen cada uno de los cursos.


“Cualquier persona que tenga a su cargo a una persona mayor o dependiente o quienes quieren desarrollar su trabajo en el ámbito de la atención social, pueden aprovechar esta oportunidad de formarse y adquirir las competencias y habilidades necesarias”, de este modo, comenta Espartero, “se estarán adelantando a la nueva normativa y regulación de la asistencia personal, que, sin duda, exigirá contar con una formación específica, como ya sucede en otros ámbitos como la asistencia a domicilio”. Cabe recordar, en este sentido, que las prestaciones para asistencia personal son compatibles y complementan otras ayudas como la asistencia a domicilio o centros de día, entre otros.


Charla informativa.


Las personas interesadas en participar podrán obtener más información y resolver todas sus dudas durante la charla informativa que tendrá lugar el jueves, 3 de marzo, a las 17.00 h. en el salón de actos de la Agrupación Comarcal de la Montaña Palentina, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Tercera actividad Asistencia Personal en Cervera.


relacionada Docentes de Guardo y Cervera participan en el proyecto de renaturalización de patios escolares
relacionada Inversión prioritaria de abastecimiento de agua en Aguilar y Cervera
relacionada 25 años apoyando la carne de Cervera y de la Montaña Palentina a través de CAMPA
relacionada ​Cerca de 80 personas analizan la relación entre las iglesias románicas y la liturgia asociada a ellas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.