Diario de Valderrueda
Denuncian el drama de los sanitarios en Castilla y León: "me tengo que pluriemplear para llegar a mitad de mes"
viernes, 26 de abril de 2024, 04:56
DENUNCIAS - SANIDAD

Denuncian el drama de los sanitarios en Castilla y León: "me tengo que pluriemplear para llegar a mitad de mes"

|

Denuncian el drama de los sanitarios en Castilla y León: "me tengo que pluriemplear para llegar a mitad de mes".

El Partido Animalista PACMA ha difundido un vídeo en el que una sanitaria hace acopio de todos los problemas a los que se enfrenta cada día en su puesto de trabajo.

«Hay personas que se ponen de parto y tienen que esperar más de una hora a que llegue la ambulancia porque no hay suficientes», afirman los trabajadores.


El Partido Animalista PACMA ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo de sanitarios de urgencias de Valladolid, que llevan años pidiendo mejoras para poder desempeñar correctamente su trabajo. Lo ha hecho publicando la video-denuncia de una sanitaria que acusa numerosas irregularidades, como defectos en los equipos de trabajo, salarios excepcionalmente bajos y otras condiciones precarias. Trabajan para una empresa privada cuya gestión fue seleccionada por la Junta de Castilla y León.


La protagonista del vídeo, Mirian Rodríguez, ha expuesto que lleva más de 20 años en el sector y su sueldo no llega a los mil cien euros. «Nuestra principal reivindicación es una equiparación a la media salarial desde ya, no en 2026. Tengo que pluriemplearme para llegar a mitad de mes«.


PACMA asegura que ha recibido numerosas quejas acerca de las condiciones en las que ejercen los profesionales de este sector, cuyos trabajadores se ven en la constante necesidad de manifestarse por derechos que, afirman, «constan en el convenio, pero no se cumplen».  En esta video-denuncia, la sanitaria explica que «no somos meros transportistas, aquí llevamos personas» haciendo referencia a la importancia y precisión que comprende la labor que desempeñan cada día y la necesidad de optimizar las infraestructuras para evitar contratiempos.


El Partido Animalista ha mostrado su apoyo a un sector al que, apunta «todos les debemos muchísimo; venimos de pasar unos años en los que hemos aprendido que la sanidad pública de calidad es irremplazable. No se puede permitir que un colectivo que ha sido diariamente alabado por su valentía y entereza frente a la emergencia sanitaria esté pasando penurias para poder trabajar o llegar a fin de mes. A todos nos debería quedar claro que su trabajo es crucial«.


PACMA ha argumentado que, si no se mejoran las condiciones de trabajo de estos sanitarios, «los afectados seremos todos; a estas personas ni siquiera se les reconoce la categoría como técnicos de emergencias sanitarias, pero sí que se les exigen los estándares«.


A este respecto, la formación política refiere al grave daño colateral que supone el hecho de que no existan suficientes ambulancias, y que las que estén en servicio tengan remiendos o defectos (en el vídeo se muestra una ambulancia que pierde líquido). El material sanitario debe poder conservarse siempre a buen recaudo, esterilizado y listo para usarse. Sin embargo, en las imágenes difundidas se denuncia que algunos cajones deben sostenerse con cinta.


Jesús Diego Vicario, presidente del Comité de Empresa de Ambuibérica Burgos, ha declarado a PACMA que «lo que necesitamos es la desprivatización del servicio de emergencias sanitario. Las empresas privadas buscan beneficios, por lo que ahorran todo lo posible, y eso repercute directamente en la calidad del servicio que ofrecemos, que en este caso puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte». Añade que «estas cosas ocurren si la Junta de Castilla y León asigna licitaciones y luego no comprueba que se cumplan las condiciones».


Condiciones precarias


En el vídeo, Rodríguez, que se encuentra en una de las habitaciones de descanso donde se observa una litera, apunta que «nos obligan a llevar mascarilla todo el tiempo, pero nos hacinan a dos personas en siete metros cuadrados«. Además, asegura que tienen que compartir baños con el resto del personal del centro de salud, cuando estos deberían ser de uso exclusivo. Lo mismo ocurre con pequeños armarios, que hacen las veces de taquilla comunitaria.


Sin embargo, esto no se compara con la situación de otros trabajadores que, hasta hace unos meses, tenían habilitada su sala de descanso en un cuarto de escobas ubicado en un garaje del centro de salud. Situación similar de otro grupo de profesionales que tenían que descansar en un cuarto de aperos bajo una de las escaleras.


Vicario afirma que, además, las numerosas horas extra que realizan los trabajadores no se remuneran a su precio ya que «no aparecen reflejadas como tal en las nóminas, y las cobramos a un tercio de lo que valen, como mucho». Además, denuncia también que «muchos de los vehículos en los que pasamos tantas horas ni siquiera tienen calefacción o peldaños porque son de bajo coste».


Mirian Rodríguez asegura que las dietas que, por convenio, deberían tener aseguradas, son insuficientes. A esto, Vicario añade que «lo que deberían ser plus por dietas, nocturnidad y horas de presencia, ni siquiera compensan las comidas«.


PACMA argumenta que «los continuos recortes de los últimos años han perjudicado seriamente la calidad de la sanidad en general, poniendo en jaque el acceso universal de las personas a los servicios sanitarios. La reducción del personal sanitario o el aumento de los tiempos de espera para consultas, pruebas y/o intervenciones quirúrgicas, son solo algunas de las consecuencias», y continúa: «en este caso, sumamos también el problema de este colectivo de emergencias que ni siquiera tiene buenas infraestructuras a pesar de lo delicado de su trabajo».


El Partido Animalista afirma que seguirá apoyando a estos profesionales «en todo lo que pueda» y ejerciendo presión para que, como rezan sus reivindicaciones, la sanidad pase a ser totalmente pública y de calidad.


relacionada La segunda dosis Covid llega en León a los niños nacidos en 2010 y 2011
relacionada La pandemia deja este viernes en León 3 muertos y 472 positivos por Covid
relacionada Barruelo reclama a la Consejería de Sanidad que la campaña de vacunación continúe en el ambulatorio
relacionada Convocada la XXV edición del Premio Syva sobre sanidad animal dotado con 15.000 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.