Diario de Valderrueda
40.000 euros para la contratación de gestores culturales en el medio rural de Palencia
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:21
SUBVENCIONES - PROVINCIA DE PALENCIA

40.000 euros para la contratación de gestores culturales en el medio rural de Palencia

|

40.000 euros para la contratación de gestores culturales en el medio rural de Palencia.

Catorce municipios, entre ellos Velilla, Guardo y Herrera, se beneficiaron el pasado ejercicio de la iniciativa, que persigue favorecer el dinamismo cultural en los pueblos.


Taller artistico en una biblioteca rural 0


La Diputación de Palencia convoca una línea de subvenciones para los ayuntamientos del medio rural de la provincia con una población inferior a veinte mil habitantes y superior a quinientos para que contraten gestores culturales que coordinen y realicen actividades culturales en los municipios. La iniciativa está dotada con un presupuesto máximo de cuarenta mil euros en este ejercicio de 2022, cantidad que casi duplica el presupuesto de años anteriores, debido a la demanda mostrada por parte de las localidades de la provincia.


También podrán acogerse a esta convocatoria los ayuntamientos que, sin llegar a esa población mínima de quinientos habitantes, decidan agruparse y, para ahorrar costes y prestar un servicio de forma mancomunada, deseen contratar de forma conjunta el técnico o gestor cultural que organice actividades en sus respectivos municipios. En este caso, la población total de los ayuntamientos que soliciten las ayudas a la institución provincial deberá superar los mil doscientos habitantes.


La línea de subvenciones va dirigida tanto a los ayuntamientos que no disponen en su plantilla de un técnico de cultura o gestor cultural encargado de organizar, planificar y gestionar actividades culturales, como a los ayuntamientos que, teniendo en su plantilla algún trabajador a tiempo parcial, deseen aumentarle las horas de servicio para emplearlo a jornada completa, siempre que ésta se destine de forma clara y explícita a esa finalidad de planificar y gestionar actividades culturales.


HASTA EL 22 DE FEBRERO. Los ayuntamientos beneficiarios deben justificar un gasto por el doble de las cantidades concedidas. La Diputación cubre a lo sumo la mitad del coste de contratar al gestor cultural, comprometiéndose el municipio o agrupación de municipios a aportar el resto. No obstante, estas ayudas son compatibles con las que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total del gasto municipal objeto de subvención. En cambio, sí es incompatible con otras subvenciones de la propia administración provincial. El plazo para presentar solicitudes, abierto este martes 1 de febrero, concluirá el martes 22 de febrero.


Catorce ayuntamientos de la provincia que solicitaron el pasado año estas ayudas y cumplían los requisitos recibieron ayuda de la Diputación para contratar un gestor cultural para su municipio: Ampudia, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos, Paredes de Nava, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Villalobón, Villarramiel y Villaumbrales. Los importes de las ayudas concedidas fueron similares en todos los casos, de un mínimo de 1.050 euros hasta un máximo de 1.963 euros, con un promedio de unos 1.660 euros.


Como todas las iniciativas recogidas en el presupuesto de la Diputación de Palencia desde 2020, esta línea de subvenciones se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcada por Naciones Unidas. En concreto, se incardina en la meta 11.4 —«Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo»—, perteneciente al ODS 11: «Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles». Toda la información relativa a la presente convocatoria estará a disposición de todos aquellos interesados en la sede electrónica de la Diputación de Palencia (https://sede.diputaciondepalencia.es).


Con arreglo a los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas, se ha establecido un baremo que valora el tipo de contrato, primándose si es de nueva creación y a jornada completa; si el empleado municipal se dedica exclusivamente en la jornada a la gestión cultura; la duración del contrato y la titulación del gestor contratado. A tal fin, solo será puntuable el personal contratado por los respectivos ayuntamientos, pero no aquel adscrito a convenios de colaboración o becas firmados con la Diputación. También se prima que el ámbito territorial de la gestión cultural se extienda a otros municipios de la comarca, pero este último aspecto lógicamente no se tendrá en consideración en las solicitudes presentadas por municipios de modo mancomunado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Taller artístico en biblioteca rural


relacionada Subvenciones a municipios de la Montaña Palentina para maquinaria de vialidad invernal
relacionada El Procurador del Común recomienda a las Diputaciones que refuercen los Servicios de Asistencia a Municipios
relacionada Ayudas para implantar la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes de Castilla y León
relacionada Aprobadas las subvenciones para obras en 10 colegios de la Montaña Oriental Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.