Diario de Valderrueda
La Guardia Civil rescata de madrugada a cuatro montañeros en el Pico Espigüete
martes, 19 de marzo de 2024, 04:37
SUCESOS - MONTAÑA PALENTINA

La Guardia Civil rescata de madrugada a cuatro montañeros en el Pico Espigüete

|

La Guardia Civil rescata de madrugada a cuatro montañeros en el Pico Espigüete.

Larga intervención con más de 9 horas para evacuar a una mujer de 24 años y tres hombres de 49, 26 y 28 años.


220127 Rescate Espigüete2


Sobre las 19:00 horas del pasado 22 de enero se recibió una comunicación en el Centro Operativo Complejo (C.O.C), de la Guardia Civil de Palencia, procedente de Comandancia de León, en la que informaba que cuatro montañeros, una mujer de 24 años y tres hombres de 49, 26 y 28 años, tres vecinos de Madrid y otro de Huelva, se encontraban en dificultades para descender desde el Pico “Espigüete” (Palencia), al sufrir uno de ellos un lesión muscular.


Se activó un dispositivo de rescate compuesto por especialistas en montaña apoyados por patrullas de Seguridad Ciudadana.


Tras iniciar subida los especialistas en montaña, en el lugar indicado por coordenadas facilitadas, canal noreste, se comprueba que los montañeros no se encuentran ya en el lugar indicado y que efectúan bajada por otra zona distinta, cara sur del indicado pico.


Teniendo los especialistas en montaña que iniciar bajada y nueva subida por la zona sur a las 00:20 horas del día 23.


En la segunda subida que se realiza por terreno muy inclinado con zonas mixtas de roca y nieve dura, logran ver las luces frontales de los montañeros en la lejanía a muchísima altura, unos metros por debajo de la cumbre, llegando a zona de cortados sin posibilidad de ascenso.


220127 Recate Espigüete1


Se logra contactar con ellos a través de Central C.O.C de Palencia y se les advierte de la peligrosidad de entrar en indicada zona de cortados, aunque persisten en su actitud de continuar bajando, ya que manifiestan que carecen de material adecuado para pasar la noche.


La patrulla de rescate cambia de dirección hacia el este buscando una zona menos peligrosa y los vuelven a localizar un poco más cerca, contactando con ellos a las 03:15 horas.


Se les facilita café y algo de comida para recuperar fuerzas y se continúa descenso por zonas todavía peligrosas de piedra suelta y bastante inclinación, llegando al vehículo oficial y siendo trasladados posteriormente al aparcamiento de “Mazobre”, en Cardaño de Arriba, donde tenían sus vehículos, llegando sobre 05:00 horas, encontrándose ilesos pero con síntomas de agotamiento y uno de ellos con un tirón muscular que le dificultaba la movilidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada El Greim rescata a un montañero herido en el Mampodre de Maraña
relacionada Dos escaladores heridos, uno de ellos grave, tras sufrir una caída de 100 metros en el Curavacas
relacionada Rescatados de madrugada dos senderistas desorientados en una ruta de montaña en Amieva
relacionada Junta y Guardia Civil firman el Protocolo Operativo de Colaboración en Tareas de Búsqueda, Socorro y Rescate
relacionada El Greim de Sabero rescata a dos senderistas con hipotermia en el Pico Fontañán

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.