Diario de Valderrueda
Dos escaladores heridos, uno de ellos grave, tras sufrir una caída de 100 metros en el Curavacas
sábado, 27 de abril de 2024, 08:15
SUCESOS - MONTAÑA PALENTINA

Dos escaladores heridos, uno de ellos grave, tras sufrir una caída de 100 metros en el Curavacas

|

Dos escaladores heridos, uno de ellos grave, tras sufrir una caída de 100 metros en el Curavacas.

Dos grupos de rescate y dos helicópteros evacuaron a los montañeros, uno de ellos inconsciente, a los hospitales de Palencia y Burgos.


CURAVACAS LOGOJCYL2


El Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil de Castilla y León y el Grupo de Rescate de Asturias han evacuado a dos escaladores heridos en el Pico Curavacas, término municipal de Triollo, en la Montaña Palentina.


Una llamada recibida en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112, a las 11.05 horas, solicita asistencia para dos varones que realizaban escalada Curavacas y han sufrido una caída, de unos 100 metros, indican, además, que uno de ellos había quedado inconsciente, y que están en un lugar inaccesible para vehículos por tierra.


CURAVACAS LOGOJCYL1


La sala del 112 pasa el aviso al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se da aviso del incidente a la Guardia Civil COS, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico. Asimismo, se comunica la incidencia al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias, que envía su helicóptero del rescate.


Una vez localizado al primer herido, el helicóptero de rescate de Castilla y León apoya el patín para permitir la bajada de los rescatadores, que acceden hasta él, le estabilizan y le colocan en una camilla para izarle. posteriormente, mediante maniobra de grúa. El segundo herido es atendido y, una vez colocado en camilla, porteado para introducirle en el helicóptero de rescate de Asturias.


CURAVACAS LOGOJCYL4


Ambos helicópteros de rescate evacúan a los escaladores hasta la localidad de Triollo, donde espera el personal sanitario.


Uno de los heridos es trasladado al Complejo Asistencial de Burgos, por el helicóptero medicalizado de Sacyl, y el segundo herido, en ambulancia de soporte vital básico, al Complejo Asistencial de Palencia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL - Rescate en el Pico Curavacas


relacionada Rescatados de madrugada dos senderistas desorientados en una ruta de montaña en Amieva
relacionada Junta y Guardia Civil firman el Protocolo Operativo de Colaboración en Tareas de Búsqueda, Socorro y Rescate
relacionada El Greim de Sabero rescata a dos senderistas con hipotermia en el Pico Fontañán
relacionada Protección Civil rescata a un montañero herido en Torre de las Llastrias, Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.