Diario de Valderrueda
​La Oficina de Consumo de la Diputación de León tramitó 2.477 expedientes en 2021
viernes, 19 de abril de 2024, 18:30
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

​La Oficina de Consumo de la Diputación de León tramitó 2.477 expedientes en 2021

|

La Oficina de Consumo de la Diputación tramitó 2.477 expedientes en 2021.

Las consultas y reclamaciones relacionadas con la electricidad se han incrementado un 220% respecto al año anterior por el incremento del precio de la luz y la tarificación en tramos horarios.


FOTO BALANCE OFICINA PROVINCIAL CONSUMO


La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León tramitó el pasado año 2.477 expedientes, lo que supone un incremento de algo más del 4% respecto al ejercicio anterior. De ellos, 1.522 fueron consultas y 955 reclamaciones.


Según los datos facilitados por este servicio de la institución provincial, cuyas dependencias se ubican en el complejo de San Cayetano, el sector que más sigue preocupando a los consumidores leoneses es el de las telecomunicaciones, que representa el 29% del total de expedientes tramitados. Los problemas relacionados con el comercio siguen ocupando el segundo lugar, con un 13% y más de la mitad referidas a compras electrónicas.


El principal cambio se ha notado en las consultas y reclamaciones sobre electricidad, que se alzan al tercer puesto tras incrementarse un 220% en el último año por la subida del precio de la luz y la tarificación en tres tramos horarios que entró en vigor el pasado junio.

Hace un año esta tercera posición la ocupaba el sector Turismo y Transportes por las cancelaciones de viajes y reservas hoteleras durante el confinamiento, si bien este año vuelve a una posición menos dominante con un 5% del total de expedientes tramitados, por detrás de los bancos y servicios financieros, los seguros y los automóviles. Cerrando la lista de los sectores destacados se colocan los expedientes relacionados con el sector del gas, con un 4% del total.


Después de que en 2020 la pandemia por COVID obligara al servicio de Consumo a seguir desarrollando su labor de información y asesoramiento a los consumidores de la provincia a través del teléfono y los medios electrónicos, estos medios se han impuesto y en 2021 el 93% de las consultas atendidas fueron por estas vías.


La Oficina Provincial de Consumo, dependiente del área de Derechos Sociales que encabeza la diputada Carolina López, tiene sedes en León y Ponferrada con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987 085 042 (León) y 987 427 777 (Ponferrada), del correo electrónico consumo@dipuleon.es y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es/.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Oficina Provincial Consumo


relacionada La primera prueba del Audi Quattro Cup de esquí alpino llega este sábado a San Isidro
relacionada Equnaturcio impulsa 5 talleres formativos gratuitos en Morgovejo durante febrero y marzo
relacionada León Ruge denuncia que "Reyero no está disponible"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.