Diario de Valderrueda
Diputación reanuda en Cistierna el programa de ocio 'Espacio Joven'
lunes, 17 de enero de 2022, 11:50
OCIO - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación reanuda en Cistierna el programa de ocio 'Espacio Joven'

|

La Diputación reanuda el programa de dinamización de la red provincial de espacios juveniles, entre ellos el de Cistierna.

Entre octubre y diciembre, cerca de 1.200 jóvenes han participado en las actividades ofertadas por los distintos ayuntamientos.

Los residentes en el entorno de los 14 municipios seleccionados pueden inscribirse gratuitamente en la web juventudleon.com.


9 CISTIERNA SUSHI GRUPO


La Diputación de León, a través del Servicio de Juventud que encabeza la diputada Susana Folla, reanuda tras el parón navideño el programa ‘dipuleon_espaciojoven’, que pretende activar los espacios juveniles municipales de la provincia. Esta novedosa línea de ayudas que se ponía en marcha el pasado mes de octubre tiene como objetivo contribuir a que los municipios pongan a disposición de los jóvenes de entre 12 y 22 años residentes en el medio rural una oferta de actividades variadas y de calidad equiparable a las urbanas, dinamizando el espacio que los ayuntamientos destinen a este programa.


Durante el primer trimestre de actividad -de octubre a diciembre de 2021- han participado cerca de 1.200 jóvenes de la provincia, el 80% de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Ahora, tras el parón navideño, el programa se reanuda este fin de semana con la incorporación de un nuevo Espacio Joven en Vega de Espinareda y con nuevas actividades propuestas por los usuarios de los distintos municipios.


2 ANIMACION SARIEGOS2


Estos tres primeros meses de experiencia han servido para consolidar estos espacios juveniles gracias a la gran acogida por parte de los participantes, sus familias y los ayuntamientos. La iniciativa promovida por la institución provincial les ha permitido disponer de una oferta de actividades específica para una franja de edad que tenía escasas alternativas de ocio.


Se trata de un programa diseñado desde el servicio de Juventud en coordinación con las empresas adjudicatarias que lo ejecutan en los distintos espacios, de manera flexible y adaptada a los gustos e intereses de los participantes. 


El objetivo de estas actuaciones es reforzar las actividades y juegos grupales en el medio rural, favoreciendo el desarrollo personal y la identidad de los jóvenes con el grupo, así como el arraigo en el territorio. Todo ello con una metodología flexible, que permita que el programa de actividades y los talleres se adapten a las particularidades de cada municipio. Asimismo, se pretende crear y mantener un espacio joven, formal o informal, en cada uno de los ayuntamientos participantes que permita a los jóvenes del municipio tener un lugar de encuentro y socialización, con actividades estables realizadas semanalmente y abierto a la improvisación e iniciativa de los propios participantes.


Astorga 11 12 2021 (1)


En el programa participan 14 ayuntamientos de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes: Fabero, Bembibre, Cacabelos, Villablino, Astorga, Carracedelo, Vega de Espinareda, La Bañeza, Villaquilambre, Valencia de Don Juan, Cistierna, Valverde de La Virgen, Sariegos y La Pola de Gordón.


El coste derivado del programa de actividades es asumido íntegramente por la Diputación de León. Los destinatarios son jóvenes residentes en el entorno de los ayuntamientos seleccionados, que pueden participar gratuitamente en las actividades una vez estén registrados como usuarios en la web del servicio de Juventud (https://juventudleon.com/).


Como novedad, destacar que en los municipios de la zona este de la provincia se van a desarrollar actividades de Laser tag, Far fun, Arcade zone y, en los de la zona oeste, talleres de ciencia, de iniciación a la robótica y de territorio ilustrado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Diputación recibe la prórroga para mejorar con 8,8 millones la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos
relacionada Diputación impulsa ayudas a 16 emprendedores de 12 pueblos de la Montaña Oriental Leonesa
relacionada ​Diputación firma un convenio para favorecer el asentamiento de migrantes en el medio rural leonés
relacionada Pueblos de León donde estarán los bibliobuses esta semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.