Diario de Valderrueda
​Diputación firma un convenio para favorecer el asentamiento de migrantes en el medio rural leonés
domingo, 23 de enero de 2022, 07:04
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

​Diputación firma un convenio para favorecer el asentamiento de migrantes en el medio rural leonés

|

Diputación firma un convenio para favorecer el asentamiento de migrantes en el medio rural leonés.

La institución colabora en la financiación de la contratación de un técnico que gestione el proyecto y dé cobertura económica a las necesidades básicas de estas personas.


F1 (4)


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, han presentado este lunes el convenio rubricado con las entidades sociales que trabajan con personas migrantes en la provincia de León que, dotado con 40.000 euros por parte de la institución provincial, está destinado a favorecer el asentamiento e integración de estas personas en el medio rural.


Morán ha comparecido acompañado de la presidenta de Cruz Roja León, Victoria Seco; el orientador laboral del Programa de Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios, José María Lucas; la responsable de Accem León, Encarna García; la coordinadora del Recurso de Protección Internacional de Diaconía, Lorena Alonso, y la gerente de Cáritas León, María Jesús Álvarez, como representantes de las distintas entidades participantes en el acuerdo.


El presidente ha agradecido el trabajo que estas organizaciones llevan a cabo con las personas más necesitadas de la provincia y ha expresado el contacto permanente que el equipo de gobierno de la Diputación ha mantenido desde el primer momento “para ofrecerles un apoyo útil y eficaz al trabajo que, con experiencia, profesionalidad y, sobre todo, con corazón, dirigen a ofrecer soluciones a las problemáticas que conviven en el territorio rural”. Una las dificultades que le trasladaron a la institución provincial era la escasez de recursos personales y económicos para prestar la atención necesaria a las personas solicitantes de protección internacional que llegan a la provincia.


No obstante, ha puntualizado el presidente, esta problemática se exponía también como oportunidad “planteando que tenemos un inmenso mundo rural que ofrecer a estas personas que buscan echar raíces”. Para ello, ha dicho, “necesitaban coordinación y recursos para apoyarles, acompañarles y atender sus necesidades más urgentes”. Fruto de estos contactos y de las distintas reuniones de trabajo se fraguaba este convenio que contempla una aportación por parte de la Diputación de 40.000 euros destinada a ofrecer esa atención necesaria a las personas migrantes y refugiadas en los municipios de menos de 20.000 habitantes para favorecer su asentamiento.


Tal y como se recoge en el texto del convenio, la institución colabora en la financiación de la contratación de un técnico que gestione este proyecto y dé cobertura económica a las necesidades básicas de estas personas, ya sean gastos de farmacia, alojamiento, suministros, manutención, material escolar, higiene… así como a los materiales de sensibilización y aprendizaje de la lengua mientras se regulariza su situación administrativa.


El plazo de ejecución que se marca es de 18 meses, es decir, hasta mediados de 2023.


“Esperamos dar un futuro a muchas personas y familias en nuestros pueblos convencidos de que la ayuda será mutua”, ha expresado Morán, que destacó que se trata de “una nueva vía de colaboración con las entidades sociales leonesas que, espero, se mantenga en el tiempo tras comprobar que efectivamente se han cumplido los objetivos”.


Por su parte, la diputada de Derechos Sociales ha vinculado este convenio a la campaña de comunicación y sensibilización ‚Nuevo comienzo’ que ya hace unos meses se hizo llegar a todos los municipios de la provincia para promover la colaboración entre los pueblos y las entidades que trabajan con personas migrantes. “Ahora, con este convenio, esperamos que el trabajo se intensifique y que logre, de la forma más amplia y efectiva, su objetivo: la posibilidad de ofrecer un lugar donde echar raíces a las personas refugiadas que llegan a nuestra provincia huyendo de su país y, por supuesto, la de abrir una puerta al futuro de nuestros de pueblos”, ha afirmado López.


En nombre de las distintas organizaciones ha hablado la presidenta de Cruz Roja León, Victoria Seco, que agradeció la disposición de la Diputación de León a colaborar en la atención a las personas migrantes y la coordinación de la institución con las distintas entidades para rentabilizar los recursos y “prevenir y evitar situaciones de exclusión social y aumentar las competencias de estas personas”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Firma del convenio en la Diputación de León


relacionada Pueblos de León donde estarán los bibliobuses esta semana
relacionada Diputación de León cierra el año aprobando el presupuesto para 2022 por 151,9 millones de euros
relacionada Diputación muestra su apoyo al Balonmano Fuentes Carrionas y Guardo Fútbol Sala con casi 18.000 euros
relacionada La Diputación de León cubrirá otras 39 plazas en la oferta de empleo público de este año

1 Comentarios

1

Una vez más, la izquierda trayendo y ayudando a quienes se cuelan en nuestro territorio saltándose la Ley, mientras que a los españoles solo nos queda pagar de nuestros impuestos las paguitas y ayudas a esta gente y a las ONGs que les ayudan a saltarse la Ley, mientras a nuestros jóvenes solo las queda irse de su tierra. ¡Ahora en las elecciones, les volvéis a votar!

escrito por Sinfacturaporfavor 12/ene/22    07:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.