Diario de Valderrueda
El programa ‘Receta Cultura’ llevará actuaciones a 18 municipios de la Montaña Oriental
domingo, 23 de enero de 2022, 06:03
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

El programa ‘Receta Cultura’ llevará actuaciones a 18 municipios de la Montaña Oriental

|

El programa ‘Receta Cultura’ llevará actuaciones a 18 municipios de la Montaña Oriental.

La nueva edición de este programa del Instituto Leonés de Cultura incluye 125 actuaciones de teatro, música, magia, humor, circo, danza o poesía, que se celebrarán en todos los municipios leoneses que se adhirieron a la convocatoria.

Los espectáculos, financiados al 100% por la institución provincial, podrán desarrollarse hasta el 30 de junio.

En esta edición, la partida destinada se ha incrementado en 25.000 euros hasta alcanzar los 125.000.


Instituto leones de cultura 2021 diputacion


El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha resuelto conceder a cada uno de los 125 ayuntamientos solicitantes del programa ‘Receta Cultura’ un espectáculo financiado al 100% por la institución provincial, a celebrar antes del próximo 30 de junio.


Las actuaciones, contratadas directamente por el ILC con empresas y profesionales del sector cultural de la provincia, incluyen representaciones teatrales, recitales de poesía, actuaciones musicales, de magia, circenses, cuentacuentos o humor.


Este programa cultural nació a finales de 2020, en plena crisis del coronavirus, con el objetivo de aliviar la situación de las empresas y profesionales del sector cultural leonés y promover, al mismo tiempo, la actividad cultural en todos los rincones de la provincia. En aquella primera edición se planificaron las actuaciones para el periodo navideño y se destinaron 100.000 euros. Ahora, la Diputación de León ha decidido mantener su apuesta por la cultura y reeditar este programa incrementando la inversión hasta los 125.000 euros y ampliando el plazo para la programación de estas actuaciones hasta principios de verano, hasta el 30 de junio concretamente. No obstante, el ILC también planea programar una ‘Receta Cultura’ pensada específicamente para el verano.


De este modo, los 125 municipios que han concurrido a la actual convocatoria podrán programar, dentro del plazo indicado, las distintas actuaciones ofertadas por el ILC y contratadas, todas ellas, con grupos y artistas con domicilio fiscal en la provincia de León.


El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, recalcó que la fórmula de ‘Receta Cultura’ “se ha revelado altamente exitosa, tanto por la cantidad de ayuntamientos que se han adherido a ella como por los artistas participantes, para quienes, entendemos, esta iniciativa supone una ayuda importante”. “En estos momentos, desde el Instituto Leonés de Cultura también se trabaja en una edición veraniega de ‘Receta Cultura’, pensada para que todo aquel municipio de la provincia que solicite una actuación en los meses de mayor afluencia de población, la reciba gratuitamente”, continuó López Presa.


Ayudas a festivales y asociaciones culturales


Además, el Instituto Leonés de Cultura también acaba de hacer públicas otras dos convocatorias, las correspondientes a la organización de festivales o proyectos culturales de especial relevancia por parte de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia, y la que contempla ayudas para asociaciones culturales, pertenecientes también a municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes.


La primera de ellas, dotada con 125.000 euros, tiene como objeto colaborar en los gastos que los ayuntamientos y juntas vecinales leonesas hayan de afrontar para la programación de festivales, certámenes, muestras o proyectos culturales de especial relevancia para la provincia, dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular. En concreto, el evento podrá desarrollarse en una o varias fechas, siempre que se realice hasta el 31 de octubre de 2022.


La segunda está destinada a financiar a asociaciones culturales de la provincia de León para que puedan desarrollar actividades y proyectos culturales, asimismo dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, y del ámbito del folclore y la etnografía. Las solicitudes podrán presentarse bien para actos específicos o bien para programas anuales que incluyan alguna de estas actividades, siempre que abarquen hasta el 31 de octubre de 2022. Esta última convocatoria está dotada con 75.000 euros.


Toda la información adicional y la documentación necesaria para presentar proyectos a estas dos convocatorias está disponible en la página web del ILC: https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias/


- LISTADO COMPLETO DE ACTUACIONES Y MUNICIPIOS: 


Receta 1

Receta 2

Receta 3

Receta 4


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sede del ILC - Diputación de León


relacionada El PP de la Diputación de León pide a Sánchez que cese a Garzón por su ataque al sector ganadero
relacionada Diputación impulsa ayudas a 16 emprendedores de 12 pueblos de la Montaña Oriental Leonesa
relacionada ​Diputación firma un convenio para favorecer el asentamiento de migrantes en el medio rural leonés
relacionada Pueblos de León donde estarán los bibliobuses esta semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.