Diario de Valderrueda
UPL exige al Gobierno la caza del lobo ante los continuos ataques al ganado de la Montaña Leonesa
domingo, 23 de enero de 2022, 07:21
DENUNCIAS - FAUNA

UPL exige al Gobierno la caza del lobo ante los continuos ataques al ganado de la Montaña Leonesa

|

UPL exige al Gobierno la caza del lobo ante los continuos ataques al ganado de la Montaña Leonesa.

Pide al Ministerio de Transición Ecológica que se siente a negociar y que restituya el estatus del Lobo que permitía el control de la población.


WhatsApp Image 2022 01 12 at 11.18.34 (1)


Desde Unión del Pueblo Leonés piden a la ministra de Transición Ecológica que se siente a negociar y que restituya el estatus del Lobo al norte del Duero que permitía el control de la población del lobo en la Montaña Leonesa y garantizaba que los ataques a los rebaños de los ganaderos fueran menos agresivos, permitiendo la convivencia de ambas especies en el entorno rural de León.


Esta misma semana, los ataques a un ganadero de Quintanilla de Babia, en el Ayuntamiento de Cabrillanes, ponen de manifiesto las consecuencias, una vez más, del cambio de estatus promovido por el Ministerio de Transición Ecológica y la insuficiencia de las ayudas que pretenden instaurar las administraciones. "Nadie entiende que un sistema que funcionaba y mantenía el equilibrio de convivencia pretenda ser eliminado con los perjuicios que esto ocasiona, nosotros valoramos la importancia de la especie pero mantenemos la necesidad de control de la superpoblación de la misma".


“Desde UPL pedimos altura de miras a todas las administraciones, porque mientras nos perdemos en debates sobre la conveniencia y los beneficios  de la ganadería extensiva que nadie discute, permitimos ataques que pueden acabar con la supervivencia de nuestros ganaderos”, ha afirmado el secretario general y candidato a las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, quien además pide a la Junta y la administración Central, facilidad y rapidez en el pago de ayudas para restituir el ganado perdido fruto de los ataques y una fuerte apuesta por medidas preventivas que minimicen el impacto.


Por último, avisa Santos de “la esterilidad de muchos debates forzados, frente a la permisividad que se da en el sector ganadero con los ataques del lobo o con el control de precios que evite que nuestros ganaderos vendan su producto por precios inferiores al coste de producción”. Advierte además que “se acabó el tiempo de la hipocresía y ha llegado el momento de tomar medidas que garanticen la supervivencia de un sector indispensable como ha sido nuestro sector primario, auténtico garante en momentos tan difíciles como el de la pandemia sanitaria”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Un ataque a la ganadería de León - archivos


relacionada Asaja denuncia que ninguna administración indemniza los ataques del lobo a las ganaderías
relacionada Rechazado el borrador de la Estrategia del lobo del Gobierno
relacionada Vélez: “Prohibir matar lobos y la ley de bienestar animal atacan gravemente a los ganaderos de la Montaña Leonesa”
relacionada Caza, lobo y ganadería centran hoy el interés en la ULE

1 Comentarios

1

Ese territorio es tanto de los lobos que de los humanos. Si los lobos les comen el ganado a los humanos es porque p`ripero se lo comieron los humanos a los lobos. No les han dejado ni ranas que comer

escrito por Javier 13/ene/22    19:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.