Diario de Valderrueda
Adif restablece la circulación ferroviaria entre León y Asturias tras suspenderla en Pajares por la nieve
lunes, 24 de enero de 2022, 05:26
ÚLTIMA HORA - NIEVE

Adif restablece la circulación ferroviaria entre León y Asturias tras suspenderla en Pajares por la nieve

|

Adif restablece la circulación ferroviaria en la rampa de Pajares, entre Busdongo y Puente de los Fierros.

El tráfico estaba suspendido desde las 13:00 horas de hoy en aplicación del plan de contingencias del trayecto, ante la alerta meteorológica por fuertes nevadas.

Adif ha movilizado a su personal de Mantenimiento de Infraestructura para normalizar cuanto antes el servicio ferroviario.


Busdongo archivos ddv (2)


Adif ha restablecido el tráfico ferroviario entre Busdongo (León) y Puente de los Fierros (Asturias), en la línea convencional León-Gijón, que estaba suspendido desde las 13:00 horas en aplicación del plan de contingencias en la rampa de Pajares, ante las alertas meteorológicas por fuertes nevadas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Desde las 13:00 horas se registraba una alerta nivel 2 por nevadas en la zona, lo que recomendaba suspender el servicio ferroviario al menos hasta la media tarde de hoy.


Las previsiones de AEMET se han cumplido y ha nevado con intensidad en la rampa de Pajares. No obstante, una vez reconocida la infraestructura por el personal de Mantenimiento de Adif y ante la previsión de un descenso en el indicador de alerta, el tráfico ferroviario ha quedado restablecido.


Adif informa puntualmente del estado de la red a través de su web (www.adif.es), redes sociales y la app “Adif en tu móvil”.


Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2021-22


Adif, a través del Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), mantiene activo desde el pasado 15 de noviembre su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2021-2022, cuya vigencia se extenderá hasta el 1 de marzo.


El Plan Director comprende una serie de medidas y actuaciones para los más de 15.000 kilómetros de líneas ferroviarias que componen la Red Ferroviaria de Interés General dirigidas a minimizar el impacto de los fenómenos meteorológicos propios del invierno sobre la explotación ferroviaria.


Durante el periodo de vigencia del plan, las distintas áreas operativas de Adif se coordinarán con las 16 empresas ferroviarias de transporte de viajeros y mercancías que operan en la red ferroviaria para garantizar la calidad del transporte en las líneas de ancho estándar, ancho ibérico y ancho métrico.


Asimismo, Adif cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de la que recibe alertas periódicas de los eventuales riesgos de lluvia, viento y nieve que puedan afectar a las líneas de la red ferroviaria, que facilitan la activación de medidas de carácter preventivo.


Las actuaciones que se recogen en el plan se actualizan regularmente con los avances producidos en las tecnologías de predicción meteorológica, así como con la experiencia de situaciones anteriores. Un ejemplo de la efectividad de estas medidas fue la gestión de ‘Filomena’, y que pese a la magnitud del temporal, registrado el pasado mes de enero de 2021, el ferrocarril dio una respuesta muy positiva, consiguiendo que ningún tren quedase detenido, aislado por la fuerte nevada, y se reanudase el servicio de una manera ordenada.


Así, en la última actualización del plan se ha establecido un orden de prioridad para limpiar de nieve y hielo las instalaciones ferroviarias estratégicas y los accesos a las principales estaciones de viajeros y terminales de mercancías. De este modo, se pretende facilitar el restablecimiento del tráfico en las principales líneas y permitir la intervención sobre el resto a la mayor brevedad posible.


También se detallan los puntos principales donde se habilitarán reservas de combustible para el abastecimiento de maquinaria ferroviaria de intervención sobre la infraestructura con tracción diésel, en caso de que sea necesaria su actuación durante largos periodos de tiempo.


Por otro lado, se reforzará el personal de atención al viajero en las estaciones que gestiona Adif que registran más de 150 usuarios diarios, con el fin de garantizar que los pasajeros reciban información actualizada sobre posibles variaciones en los horarios de los trenes.


Estas medidas se suman a las de años anteriores, entre las que destacan la disposición de 19 máquinas quitanieve, dispuestas estratégicamente en los puntos con mayor posibilidad de sufrir fuertes nevadas, o la revisión de los dispositivos de deshielo de los cambiadores de ancho, instalaciones que permiten ajustar la rodadura de los trenes para que, en su circulación, pasen desde una vía de ancho ibérico a una de ancho estándar, y viceversa. 


Fotografía: Busdongo - archivos


relacionada Así nieva en directo en San Isidro (León)
relacionada ¿Nieve en reyes? Las temperaturas se desploman y la cota cae a 800 metros
relacionada El cribado Covid deja hoy en la Provincia de León 359 positivos de 953 pruebas
relacionada León sufre en 24 horas 1.328 positivos y 4 muertos por Coronavirus

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.