Diario de Valderrueda
El alcalde de Crémenes acusa presuntamente de graves irregularidades al secretario del Ayuntamiento
sábado, 22 de enero de 2022, 09:54
POLÍTICA - DENUNCIAS

El alcalde de Crémenes acusa presuntamente de graves irregularidades al secretario del Ayuntamiento

|

El alcalde de Crémenes acusa presuntamente de graves irregularidades al secretario del Ayuntamiento.

Según trascendió en el último Pleno celebrado, “no solamente afectan al tema de las cuentas, hay más, y la situación ha llegado al límite”.


Ayuntamiento de Cru00e9menes


En el transcurso del último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Crémenes, dentro del capítulo de ruegos y preguntas, la portavoz del PSOE, tras dos meses sin ninguna aclaración al respecto por parte del alcalde, y dada la extrema gravedad del asunto planteado en una reunión del regidor con los portavoces del PP y del PSOE, previa al Pleno Ordinario del pasado mes de octubre, le ha exigido al regidor la máxima celeridad y transparencia en la aclaración del asunto.


En la citada reunión, convocada por el alcalde, éste le habría achacado presuntamente al secretario-interventor del Ayuntamiento (según ha podido conocer Diario de Valderrueda de fuentes externas a ningún partido político) graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones que, según sus palabras, “no solamente afectan al tema de las cuentas, hay más, y la situación ha llegado al límite”.


En su exposición, la portavoz del PSOE mencionó que, dada la gravedad "a la persona hacia la que el alcalde lanzaba sus acusaciones" esperaba que antes de la celebración del último Pleno del año, el alcalde volviera a convocar a los portavoces y les ampliara la información. Sobre todo, aportando pruebas; cosa que no hizo en la reunión de octubre ni tampoco ahora.

Por ello, expresó la necesidad de hacer pública dicha reunión a la espera de conocer detalles de las graves acusaciones lanzadas presuntamente por el alcalde.


En otra de las preguntas, le requirió explicaciones claras sobre por qué, de nuevo, Hacienda le está reteniendo desde el pasado mes de junio los ingresos que al Ayuntamiento le corresponderían de las entregas a cuenta del sistema de participación de tributos del Estado y, por qué, por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Crémenes no ha presentado para su aprobación el correspondiente Presupuesto Anual.


Cabe citar que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Crémenes se encuentra inmerso en una parálisis administrativa, sobrevenida, precisamente, por la falta de rendición de las cuentas correspondientes a los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, así como a la ausencia de presentación, para su aprobación, de los presupuestos anuales desde el año 2018 en adelante.


Las consecuencias son que, a día de hoy, como resultado de la nueva tanda de retenciones practicada por Hacienda, por incumplimiento de la obligación de comunicar la liquidación de los presupuestos, desde el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Crémenes, a expensas de las subvenciones provenientes de los planes provinciales de la Diputación de León, carece de ingresos regulares significativos al retenérsele por el citado incumplimiento 11.710,60 euros mensuales.


Otra grave consecuencia es que, una vez suspendida por el Gobierno la denominada Regla de Gasto, el Ayuntamiento no ha podido sacar adelante inversiones en obras con cargo al Remanente Líquido de Tesorería presupuestadas en más de 200.000 euros. Por el contrario, en el caso de que se hubieran presentado y aprobado los presupuestos de los dos últimos ejercicios, en cualquiera de ellos podrían haberse incluido y aprobado las citadas obras sin mayores contratiempos.


A la espera de conocer detalles de las presuntas acusaciones efectuadas por el alcalde de Crémenes, la continuada ausencia de cuentas y presupuestos anuales parece haber sido el detonante de las inculpaciones.


Fotografía: Ayuntamiento de Crémenes


relacionada Lois es más viral que nunca con el vídeo de Iberdrola iluminando su navidad
relacionada Oficial: Cistierna será final en la 7ª etapa de la Vuelta a España 2022
relacionada Soletes de la Guía Repsol para restaurantes y bares de Riaño, Crémenes, Villafrea y Villamanín
relacionada Seis municipios de la Montaña Oriental Leonesa tienen al menos un año sin rendir cuentas entre 2010 y 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.