Diario de Valderrueda
Así rinden cuentas (o no) los 25 ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa
viernes, 26 de abril de 2024, 15:12
ACTUALIDAD - GESTIÓN MUNICIPAL

Así rinden cuentas (o no) los 25 ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa

|

Así rinden cuentas (o no) los 25 ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa.

Boñar, Cubillas de Rueda, La Vecilla, Boca de Huérgano, Prioro, Gradefes y Sabero han sido los primeros en presentar el ejercicio 2020.

La otra cara de la moneda, un año más, continúa encabezada por Crémenes, que en la última década tiene pendientes de rendir hasta siete ejercicios.


Consejo Cuentas 1


El pasado 31 de octubre finalizaba el plazo legalmente establecido para que los municipios de Castilla y León rindieran sus cuentas ante la institución autonómica encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad, es decir, ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León.


De los 25 ayuntamientos de la Montaña Oriental, 20 de ellos, o lo que es lo mismo, el 80%, han rendido sus cuentas antes de que finalizara el plazo establecido, siendo el más madrugador el ayuntamiento de Boñar, que lo hizo el pasado 22 de junio, seguido del ayuntamiento de Cubillas de Rueda, que rindió su cuenta el 2 de julio.


Los ayuntamientos de La Vecilla, Boca de Huérgano, Prioro y Gradefes, por ese orden, lo fueron haciendo a lo largo del mes de agosto y a primeros de septiembre rindió su cuenta el ayuntamiento de Sabero, mientras que Vegaquemada, Riaño, Prado de la Guzpeña, Maraña, Acebedo, Vegas del Condado, Cistierna, La Ercina, Puebla de Lillo, Santa Colomba de Curueño, Valdelugueros, Burón y Reyero, todos dentro del plazo legalmente establecido, rindieron sus respectivas cuentas en el transcurso del mes de octubre.


La otra cara de la moneda, un año más, continúa encabezada por el ayuntamiento de Crémenes, siendo solamente tres los ejercicios rendidos en la última década (2012, 2014 y 2015), teniendo pendientes de fiscalizar, por lo tanto, siete ejercicios dentro del citado periodo de diez años, de los cuales, son consecutivos los últimos cinco ejercicios.


Los 4 ayuntamientos restantes que todavía no han rendido el ejercicio 2020 son: Oseja de Sajambre, que solamente tiene pendiente de rendir el mencionado ejercicio en el cómputo de los últimos diez años; Valderrueda y Valepiélago que totalizan dos y Posada de Valdeón, que totaliza tres.


Rendicion cuentas montau00f1a oriental


Cabe destacar que en la presente década los ayuntamientos de Boñar, La Vecilla, Sabero, Vegaquemada, Prado de la Guzpeña y La Ercina, siempre han rendido sus cuentas dentro del plazo legalmente establecido, mientras que los ayuntamientos de Cubillas de Rueda, Gradefes y Valdelugueros, en el mismo periodo, solamente han sobrepasado el plazo de rendición, y por escaso margen de días, en un único ejercicio.


Salvo excepciones, cada vez son más los ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa que rinden sus cuentas dentro del plazo fijado para los municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es decir, teniendo como fecha tope el 31 de octubre siguiente al ejercicio objeto de rendición, salvo el ejercicio 2019 que, debido a la situación de la pandemia y para facilitar el cumplimiento de la obligación, motivó un aplazamiento de casi tres meses.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Consejo de Cuentas de Castilla y León


relacionada Prioro lucha para poner en valor el reciclaje de residuos
relacionada Cientos de personas disfrutarán este sábado de la Feria Ganadera de Riaño
relacionada La Junta saca a licitación la depuradora de La Vecilla de Curueño por casi 700.000 euros
relacionada Cistierna acoge este sábado una actividad sobre el Juego Estratego City

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.