Diario de Valderrueda
Seis municipios de la Montaña Oriental Leonesa tienen al menos un año sin rendir cuentas entre 2010 y 2019
viernes, 19 de abril de 2024, 11:44
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Seis municipios de la Montaña Oriental Leonesa tienen al menos un año sin rendir cuentas entre 2010 y 2019

|

El Consejo de Cuentas crea una herramienta de transparencia para saber qué municipios rinden cuentas y cuáles incumplen esta obligación.

En la provincia de León el Ayuntamiento de Crémenes, con 7 ejercicios pendientes de rendir entre los años 2010 y 2019, solamente es superado en incumplimientos por los ayuntamientos de Campazas y Villaornate y Castro, con 8 ejercicios pendientes de rendir cada uno de ellos.

En la Montaña Oriental son seis municipios los afectados.


Logo horiz


Recientemente, en coherencia con el principio de transparencia que rige todas las actuaciones del Consejo de Cuentas, la web de la institución ha introducido importantes mejoras para facilitar a cualquier usuario la consulta a la carta de la información económica de las entidades locales de Castilla y León. Una "herramienta de transparencia", que, según señaló el presidente del Consejo, Mario Amilivia, permite visualizar cuáles son los niveles de cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas, provincia a provincia, municipio por municipio.


Se accede desde el apartado Canal Sector Público Local, dentro del epígrafe "estado de rendición de cuentas". La web ofrece un mapeo a la carta con el estado de rendición de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León, desde 2006 a 2020, ejercicio cuyas cuentas deben rendir los municipios antes de un mes, el 31 de octubre próximo.


Este mapeo en línea fue presentado a los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda el pasado 30 de septiembre, una vez finalizada la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas.


Mediante las distintas opciones de filtrado de datos, los usuarios pueden visualizar los niveles de cumplimiento de la rendición de cuentas, municipio a municipio, por ejercicios y tramos de población.


La visualización del mapa se puede completar con otra serie de datos sobre la situación económico-financiera de los ayuntamientos. El presidente del Consejo subrayó en la presentación que, "como siempre ponemos de manifiesto, la rendición de cuentas, además de una obligación legal, representa sobre todo un deber democrático que contribuye a una mejor gestión y una garantía de transparencia para que el conjunto de los ciudadanos pueda conocer el uso de los fondos públicos por parte de sus representantes locales y la situación económica de sus municipios".


Mapear el estado de rendición de los municipios, con una actualización semanal de los datos, posibilita poner en valor el comportamiento de las entidades que vienen cumpliendo con esta obligación legal, pero también visualizar de una manera rápida cuáles son aquellos más incumplidores.


Respecto a las cuentas no rendidas por los ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa entre los años 2010 y 2019, ambos incluidos, destaca el Ayuntamiento de Crémenes con siete ejercicios pendientes de rendir (2010, 2011, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2019), solamente superado en la provincia de León por los ayuntamientos de Campazas y Villaornate y Castro, con ocho ejercicios pendientes cada uno de ellos.


El resto de los municipios de la comarca con algún ejercicio pendiente de rendir a fecha 10/10/2021 son: Reyero (2010, 2017 y 2019), Posada de Valdeón (2018 y 2019), Acebedo (2013), Valdepiélago (2019) y Valderrueda (2019).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Consejo de Cuentas


relacionada La Montaña Oriental Leonesa sufre 9 contagios en los últimos 7 días
relacionada El presidente de la Diputación se reúne con el alcalde de Valdelugueros
relacionada Denuncian el robo de dos bicis de montaña en La Sota de Valderrueda
relacionada Talleres de geología para los más pequeños en el Museo de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.