Diario de Valderrueda
Boñar acoge la gran final de Lucha Leonesa entre San Guillermo y Curueño/Montaña Oriental
miércoles, 24 de abril de 2024, 21:55
DEPORTES - LUCHA LEONESA

Boñar acoge la gran final de Lucha Leonesa entre San Guillermo y Curueño/Montaña Oriental

|

La Lucha Leonesa despide la temporada con doble cita: la Gran Final de la Liga de Equipos y el Campeón de Campeones.

Boñar y León serán protagonistas el sábado y domingo.


Montaña del porma lucha leonesa liga de equipos


La Federación de Lucha Leonesa despide la temporada 2021 este fin de semana con una doble cita, en Boñar y en León. Este sábado se celebrará desde las 17.30 horas en el Pabellón de Valles, de Boñar, la Gran Final de la Liga de Equipos que enfrentará al Club San Guillermo de Cistierna con el equipo formado por Valle del Curueño y Montaña Oriental. Ambas escuadras se clasificaron primeras de sus respectivos grupos y eso les dio el acceso a la Gran Final de la Liga. El pasado fin de semana se celebraron los dos corros para determinar los puestos del tercero al sexto, quedando clasificados por este orden los equipos: Bernesga, Aluches-Lancia, Montaña del Porma y Esla-Rueda.


Este sábado día 11 de diciembre, se conocerá el nombre del equipo que relevará a Montaña del Porma como campeón de la Liga, tras su victoria de 2019 frente a San Guillermo, en uno de los corros más reñidos de la historia, hasta el punto de que concluyó con empate a 26 victorias por cada bando, teniendo que recurrirse al número de caídas a favor, para otorgar finalmente el triunfo a los del Porma. Y si igualada fue aquella final, se aguarda otro panorama similar este sábado en Boñar, que servirá como territorio neutral entre los dos finalistas que también proceden de la Montaña.


Y sin mucho margen para recuperar fuerzas, al día siguiente se celebra en el Palacio de los Deportes de León el tradicional Corro Campeón de Campeones, en el que se conocerán los 7 campeones senior de cada categoría y peso, así como los 2 supercampeones de la temporada, (tanto masculino como femenino). Para esta gran cita se han clasificado 13 luchadores y 7 luchadoras. Son los campeones de la Liga de Verano, los campeones del Provincial y aquellos que lograron ganar alguno de los corros de la Liga de Verano.


Las 7 luchadoras clasificadas son Sandra López, Isabel Justel (ligeros); Edili García, Beatriz Riaño y Priscila Martínez (medios) y Cecilia García y Lucía López (pesados). En hombres, están clasificados Víctor Llamazares, David Riaño y Fernando Rodríguez (ligeros); Moisés Vega, Adrián Rodriguez y Clemente Fuertes (medios); Tomás González, Rodrigo Fuentes y Adrián Rodríguez (semipesados) y Pedro Alvarado, Jesús Quiñones, Roberto R. Bulnes, Abel Isaí Cabero, Tomás González, Rodrigo Fuentes y Unaí del Campo (pesados).


En primer lugar se conocerán los campeones de cada categoría y peso. En el caso de dos luchadores se hará final directa y, en el caso de tres luchadores clasificados, deberán medirse todos contra todos, para determinar al campeón. En caso de empate a victorias, habría que echar mano de las caídas a favor. Y en cuanto al apartado de pesados, donde hay más de tres competidores, se realizará sorteo para conocer los emparejamientos, igual que en un corro de la Liga de Verano. Una vez conocidas las campeonas, se medirán la de ligeros y la de medios, para posteriormente enfrentarse la ganadora de ese combate a la campeona de pesados, y de esta forma tener la Supercampeona.


Y para conocer al Supercampeón, tendremos dos semifinales, la que enfrente al campeón de ligeros contra el de medios, mientras que la segundo semifinal enfrentará al campeón de semipesados, con el de pesados. Los vencedores de ambos choques, se medirán en la gran final.


Es una lástima la baja ya conocida de Tomás González, Tomasuco, uno de los grandes protagonistas de la temporada, que se encuentra enrolado en una misión en tierras africanas con el ejército español, para el que sirve como soldado profesional. También es duda la participación de otro de los grandes de la Lucha Leonesa, como Clemente Fuertes, El Junco de Tendal, que se ganó su plaza con la victoria que obtuvo en su municipio de Valdefresno, en el segundo corro de la temporada. Esperemos que las obligaciones profesionales de Clemente no le impidan estar el domingo en esta gran cita.


Como se puede apreciar, hay algunos luchadores que obtuvieron plaza en dos pesos diferentes, como Adrián Rodríguez (en medios y semipesados), o los casos de Tomás González y Rodrigo Fuentes (en semipesados y pesados). Podría darse el caso curioso de que Adrián resultara campeón en medios y, por tanto, se mediría al campeón de ligeros para buscar un puesto en la gran final. Y podría darse el hipotético caso también, de que se proclamara campeón de semipesados, lo que le llevaría a disputar la semifinal contra el campeón de pesados. Está claro que si consiguiera el pase a la final ganando la primera semifinal, ya no sería necesario que luchara la segunda, sino que se enfrentaría al campeón de pesados ya directamente en la gran final.


Se espera una tarde grande de lucha en el Palacio de los Deportes, desde las 17 horas, en un corro especial que bien podría tener más competidores en liza, de no ser porque la pandemia obligó a recortar una parte de la temporada, reduciendo el número de corros de la Liga de Verano y con ello también se redujeron las opciones de que hubiera habido más campeones a lo largo de la campaña, pero al menos se podrá culminar esta difícil temporada, en espera de recuperar la normalidad total ya el año 2022.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lucha Leonesa - archivos


relacionada La Gran Final de la Liga de Equipos de Lucha Leonesa será en Boñar el 11 de diciembre
relacionada Suspendida la final de la Liga de Equipos de Lucha Leonesa por el temporal
relacionada Diputación destinará 180.000 euros en ayudas a la Lucha Leonesa para este 2021
relacionada La Montaña se impone a la Ribera y conquista su séptimo título consecutivo de Lucha Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.