Diario de Valderrueda
La VI convocatoria de ayudas a la investigación de la fundación FEDER llega con 130.000 euros
martes, 16 de abril de 2024, 14:43
SALUD - INICIATIVAS

La VI convocatoria de ayudas a la investigación de la fundación FEDER llega con 130.000 euros

|

La Asociación En Ruta por las Enfermedades Raras aporta esperanza haciendo posible, junto a otras entidades, la VI convocatoria de ayudas a la investigación de la fundación FEDER.


CARTELCONVOCATORIA OK


El pasado viernes 12 de noviembre, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) hizo pública la Resolución de la VI Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Enfermedades Raras. Esta convocatoria, que fue lanzada en el mes de mayo, cuenta con una dotación de 130.000 euros y es una realidad gracias al apoyo de distintas empresas, proyectos y entidades, entre la que se encuentra la asociación palentina En Ruta por las Enfermedades Raras. Esta entidad palentina, desde sus orígenes, se encuentra comprometida con la investigación de las enfermedades poco frecuentes y, gracias a lo que ha ido obteniendo en los sucesivos crowdfunding que ha tenido abiertos, viene apoyando, desde el año 2018, el programa “Investigación y Conocimiento” de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).


En la presente convocatoria, que se enmarca en el XV Aniversario de la Fundación FEDER, se han podido apoyar 7 proyectos de investigación: 4 con un importe de 25.000 euros cada uno; de estos 4 proyectos, 2 tendrán por objeto el diagnóstico y otros 2 tendrán por objeto el tratamiento de las enfermedades poco frecuentes. Además, ha sido posible apoyar otros dos proyectos con una ayuda para la contratación de investigadores en formación pre-doctoral para investigación en diagnóstico y tratamiento. En esta VI Convocatoria, como novedad, se incorporó al posibilidad de financiar otro proyecto, a través de otra ayuda para la contratación de investigadores en formación, sobre metodologías para evaluar el impacto de los diagnósticos y las terapias en pacientes con enfermedades raras (calidad de vida), si bien, esta última modalidad ha quedado desierta por lo que, tal y como prevén las bases de la convocatoria “el remanente no asignado en esta convocatoria se destinará en su totalidad a convocatorias sucesivas que tengan esa misma finalidad”.


Foto Cuarto Reto Ordinario 2021 2 (Senda de Ursi)


Un año más la convocatoria ha sido evaluada por el Instituto de Salud Carlos III. Los proyectos beneficiarios han sido seleccionados de entre las 54 propuestas realizadas por el movimiento asociativo FEDER.


La relación definitiva de los proyectos beneficiarios de la VI Convocatoria de Ayudas a la Investigación de Fundación FEDER es la siguiente:


DIAGNÓSTICO 


Modalidad A:


- “Microbiota Oral en Fibrosis Quística” Investigador principal: Juan Antonio Gabaldón Estevan. Centro: Institut de Recerca Biomèdica. Asociación Madrileña de Fibrosis Quística.

- “Estudio de la conectividad funcional de las Neuronas GABAérgica en un modelo de ratón de Síndrome de Dravet” Investigador principal: Paolo Bonifazi. Centro: Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces- Bizkaia. Asociación de Voluntarios en favor del Síndrome de Dravet “Apoyo Dravet”.


Modalidad B:


- “Caracterización clínica y molecular de pacientes con anomalías congénitas de riñón y del tracto urinario de origen genético”. Investigador principal: Leire Madariaga Domínguez. Centro: Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces- Bizkaia. Asociación para la información y la investigación de las enfermedades renales genéticas.


TRATAMIENTO: 


Modalidad A:


- “Desarrollo de una estrategia terapéutica para Osteogénesis imperfecta basada en vesículas extracelulares específicas del microambiente”. Investigador principal: Clara Isabel Rodríguez López. Centro: Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces- Bizkaia. Fundación AHUCE.

- “Reposicionamiento de fármacos en LGMDD2: validación en modelo celular”. Investigador principal: Rubén Darío Artero Allepuz. Centro: Universidad de Valencia. Asociación Conquistando Escalones.


Modalidad B:


- “Establecimiento de un modelo animal de deficiencia en COQ6 y estudio de efectividad del tratamiento con ácido vanílico”. Investigador principal: Gloria Brea Calvo. Centro: Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, Universidad Pablo de Olavide. Asociación de enfermos de patologías mitocondriales.


Con el apoyo a esta convocatoria, la asociación palentina En Ruta por las Enfermedades Raras reafirma su compromiso con la investigación de las patologías poco frecuentes y con la Federación Española de Enfermedades Raras, con quien viene trabajando y colaborando, desde su fundación, para conseguir mejorar la calidad de vida de quienes conviven con una enfermedad poco frecuente.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: En Ruta por las Enfermedades Raras


relacionada Aguilar Film Festival contará este año con 36 cortometrajes en la Sección Oficial
relacionada Gullón afianza su liderazgo del segmento de galletas ecológicas con tres nuevos lanzamientos para disfrutar
relacionada Las Ollas Ferroviarias triunfan en Velilla del Río Carrión
relacionada Gullón dona 3,2 toneladas de galletas al Banco de Alimentos de Palencia
relacionada AMGu se vuelca con la patrona de la música en Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.