Diario de Valderrueda
El Gobierno amplía hasta 2025 las ayudas por costes laborales en la restauración de la minería del carbón
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:36
ACTUALIDAD - MINERÍA

El Gobierno amplía hasta 2025 las ayudas por costes laborales en la restauración de la minería del carbón

|

El Gobierno amplía hasta 2025 las ayudas por costes laborales en la restauración de terrenos afectados por la minería del carbón.

Las labores de cierre de las explotaciones y su rehabilitación ambiental se podrán mantener como hasta ahora.

Las ayudas son fruto de acuerdo entre Gobierno, empresas y sindicatos para una Transición Justa de la minería del carbón.


Mineriahullera 1


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2025 las ayudas sociales por costes laborales de los trabajadores afectados por el cierre de minas de carbón y empleados en labores de restauración ambiental, que vencían a final de año. La medida evitará que se proceda a despedir a los trabajadores, a indemnizarles y a contratar nuevo personal.


El Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el período 2019-2027, suscrito por Gobierno, sindicatos y empresas, se configuró como un plan estratégico para lograr una transición justa hacia un nuevo modelo energético, con ayudas que apoyaban a las empresas que cerraban, protegiendo a los trabajadores que perdían sus empleos y respaldando a las comarcas mineras.


Las ayudas han dado cobertura a las citadas labores de cierre y rehabilitación, y de acuerdo con el Real Decreto-ley 25/2018, debían estar vigentes hasta el 31 de diciembre. Pero este plazo ha resultado insuficiente y no responde a la situación de las empresas ni de las actuaciones de cierre y recuperación ambiental, que se han iniciado más tarde de lo previsto y deben extenderse más allá de esta fecha.


El Ejecutivo considera esencial acompasar el régimen de las ayudas al ritmo de ejecución de estos trabajos. Por lo tanto, ha decidido extender el período de acceso a las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2025, de modo que las labores de cierre y restauración sigan como hasta ahora.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada El Gobierno llama al “impulso definitivo” de las cuencas mineras de León y Palencia con 300 millones de inversión
relacionada ​El Consejo de Patrimonio Español acuerda ahora pedir al Gobierno paralizar el desmantelamiento de Térmicas
relacionada El presidente de la Junta visita Sabero y Cistierna y se reúne con cargos públicos del PP en la Montaña Oriental
relacionada El Museo de Sabero cierra su ciclo de documentales ‘Minería en España más allá del carbón’

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.