Diario de Valderrueda
El valdeonés C​arlos Gonzalo se incorpora a la Academia de Ciencias Veterinarias de CyL
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:05
SOCIEDAD - UNIVERSIDAD DE LEÓN

El valdeonés C​arlos Gonzalo se incorpora a la Academia de Ciencias Veterinarias de CyL

|

El valdeonés Carlos Gonzalo Abascal se incorpora a la Academia de Ciencias Veterinarias de CyL.

El catedrático de la ULE analizó las pérdidas que ocasiona la mastitis en la producción ganadera, y apostó por la inmunobiología y la homeostasis microbiana.



El Paraninfo Félix Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió la semana pasada el acto de incorporación de Carlos Gonzalo Abascal, natural del Valle de Valdeón de Picos de Europa y catedrático de Producción Animal, como académico correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), en un acto en el que fue presentado por el también académico Vicente González Eguren.


En su discurso de incorporación a la AVETCYL, titulado ‘Inmunobiología de la glándula mamaria y susceptibilidad a las mastitis en los pequeños rumiantes’, Carlos Gonzalo Abascal explicó que a nivel mundial, y particularmente en los países de la Unión Europea del área mediterránea, “el principal uso de la leche de oveja y cabra es la producción de quesos de calidad, y también el consumo en fresco en el caso de la leche de cabra”.


Carlos gonzalo abascal 01


En los últimos años se ha asistido a una considerable transformación del sector, gracias a una política de desarrollo e incentivos financieros, a la definición de estándares higiénicos y sanitarios de la leche y de los quesos, y a la exitosa selección genética en favor de un mayor rendimiento lechero individual.


“Este incremento de la producción lechera, -explicó el nuevo académico-, se ha producido en detrimento del bienestar animal y de algunos caracteres funcionales en los pequeños rumiantes, con un incremento de la incidencia de infecciones mamarias y de otras enfermedades zootécnicas”. A estas circunstancias hay que añadir “la necesaria reducción en el uso de antibióticos en las ganaderías”.


38adcc4a be18 4357 a044 3bf3e5102da7


LAS PÉRDIDAS EN LAS GANADERÍAS QUE OCASIONA LA MASTITIS


La comunidad científica está de acuerdo en que la mastitis es una de las enfermedades “más prevalentes y que mayores pérdidas económicas ocasiona en los rumiantes lecheros”.


Partiendo de esta realidad, el catedrático de la ULE realizó un detallado análisis al estado de la cuestión, revisando la inmunidad de la glándula mamaria, las defensas celulares, los métodos de diagnóstico y monitorización de la mastitis, y también las pérdidas de producción y calidad de la leche. Otros aspectos de los que se ocupó la ponencia fueron las bacteriocinas, la inmunorregulación, la inmunoterapia y la vacunación, así como la mejora genética de la resistencia a la mastitis.


A modo de conclusión, Carlos Gonzalo Abascal abogó por la necesidad de “nuevos e innovadores enfoques para el control de la mastitis”, y se refirió a la “inmunobiología y la homeostasis microbiana mamaria como campos de estudio e investigación, con gran variedad de aplicaciones y un futuro muy prometedor”, que requerirá de “toda nuestra atención en los próximos años”.


Acto de incorporacion a la avetcyl 03


Fuente: Diario de Valderrueda - Universidad de León

Fotografía y vídeo: Ceremonia solemne de incorporación de Carlos Gonzalo Abascal a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León


relacionada La Feria de Santa Catalina y las Jornadas de la Matanza vuelven a Cistierna
relacionada Vegacervera destaca la identidad gastronómica de la Cecina de Chivo en su popular feria 2021
relacionada Un calendario único de la fauna en Picos de Europa que triunfa en la red
relacionada Patrimonio autoriza la reforma de un hórreo en Valdeón y la retirada de nidos en el Castillo de Villapadierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.