Diario de Valderrueda
Arrancan las obras de la iglesia de San Martín de Valdetuéjar con una inversión de 44.900 euros
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:37
PATRIMONIO - VALLE DEL TUÉJAR

Arrancan las obras de la iglesia de San Martín de Valdetuéjar con una inversión de 44.900 euros

|

Arrancan las obras de la iglesia de San Martín de Valdetuéjar con una inversión de 44.900 euros.

La intervención en el templo, declarado BIC, tiene un plazo de ejecución de dos meses y el objetivo de mejorar y garantizar la conservación tanto del interior como del exterior.


San Martin de Valdetuejar


La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en León, Amelia Biaín, ha formalizado el acta de inicio de las obras de conservación de la Iglesia de San Martín de Valdetuéjar. 


La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de fondos desconcentrados en la Delegación Territorial, financia los trabajos con un importe de 44.907,72 euros, que incluye el importe de las obras y los honorarios facultativos.


El proyecto, redactado por el arquitecto Francisco Gutiérrez, plantea la reparación de la cubierta de la sacristía y del atrio lateral de la fachada sur, para lo que se ha tenido en cuenta el sistema constructivo existente así como una solución para proteger el edificio y las cabezas de los muros frente a los agentes externos. De esta manera, se busca mejorar la envolvente y garantizar la conservación tanto del interior como del exterior.


Sanmartin iglesia good 1024x783


En cuanto al pavimento, se propone uno de adoquines en color tostado que armonice con el entorno y ponga en valor el acceso a la iglesia y su entorno. Además, se llevarán a cabo trabajos de reparación en los muros que delimitan el cementerio situado en el lado norte.


Valores históricos


La Iglesia de San Martín de Valdetuéjar fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en febrero del año 1983. Este templo fue construido en el siglo XII y se organiza en torno a una planta basilical de una sola nave con cuatro arcos fajones sosteniendo la bóveda.


La decoración de los capiteles se basa en elementos animales y vegetales. En su construcción se identifican dos periodos significativos, por un lado, el tramo más antiguo corresponde a la cabecera y data del siglo XII y, por el otro, el resto fue realizado en el siglo XVI y está construida imitando la fábrica románica anterior.


El elemento que más destaca en la Iglesia es una torre románica de base cuadrada y tres tramos prismáticos que se encuentra adosada al testero oriental y a la cual se accede desde el exterior a través de un arco de medio punto. La estética del conjunto está caracterizada, aparte de por la torre románica, por un porche con pórticos de madera que recorre la fachada sur completa y que se va viendo a medida que rodeas el conjunto para acceder por su fachada oeste. Dicho porche será una parte importante de las actuaciones planteadas. La puerta original de acceso al templo se situaba en la fachada sur, la cual se encuentra tapiada y, actualmente, se accede a través de una portada del siglo XVI, situada en la fachada oeste.


El acceso al templo se realiza desde la Calle la Iglesia. Será necesario atravesar el núcleo del pueblo, cruzar el río Tuéjar por un puente existente para acceder a la parte baja del templo, que quedará elevado y desde donde se verá su fachada posterior. Para el acceso principal será necesario subir y rodear la edificación, accediendo por su orientación oeste.


La iglesia se encuentra en un estado razonable de conservación. Las obras realizadas en los años 1991 y 2004 han permitido estabilizar y conservar el inmueble, aunque los problemas de humedades ya existentes en el muro norte persisten.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Reunión celebrada este viernes - Iglesia de San Martín - DDV


relacionada Más de 15 días sin cobertura móvil en los pueblos de Reyero
relacionada Los niños del colegio de Cistierna, obligados a esperar en la calle
relacionada Taller de mandalas de arena este sábado en Cistierna
relacionada Así ha quedado la urbanización Pormasol de Boñar tras el nuevo asfaltado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.