Coches y camiones atascados por la fuerte nevada en el acceso al Valle de Valdeón
Coches y camiones atascados por la fuerte nevada en el acceso al Valle de Valdeón.
El Ayuntamiento de Posada denuncia que la Diputación, tras varias llamadas, ha confirmado que no limpiará hoy los Puertos de Panderrueda y Pandetrave.
Con la primera nevada del otoño en la Provincia de León este miércoles, 3 de noviembre, llegan de nuevo los problemas a las carreteras y puertos del norte, como es el caso de los accesos al Parque Nacional de Picos de Europa.
El Ayuntamiento de Posada de Valdeón comenzó desde primera hora de la mañana a recibir llamadas de coches atascados en la nieve subiendo Panderrueda, al igual que un camión con material para el Centro de Visitantes que se quedó atrapado entrando hacia Posada.
Ante la grave situación, el Consistorio leonés contactó por correo electrónico y de manera telefónica con el Parque Móvil de Diputación de León, titulares y encargados de la limpieza y mantenimiento de las carreteras LE-2703 Puerto de Pandetrave y LE 2711 Puerto de Panderrueda para poner en su conocimiento el problema.
Al no recibir respuesta alguna vía correo electrónico, se contacta de de nuevo de manera telefónica por segunda vez y la respuesta que recibe, según fuentes municipales a Diario de Valderrueda, es que "no van a venir a realizar la limpieza en el día de hoy, y que mañana, que la previsión también es de nieve, no nos confirman que vengan tampoco".
El municipio de la vertiente leonesa de Picos señala que esta gestión, aparte de afectar a los habitantes, afecta a visitantes, a empresas que no pueden hacer su trabajo por falta de material, a cuatro rutas de transporte escolar que circulan cada día por esta carretera, así como al servicio médico.
Esta debe ser la gestión actual del Parque Móvil de Diputación de León para facilitar la vida en la montaña y evitar la despoblación, de la que tanto se habla en los últimos años.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Imágenes de la nevada que está cayendo en el Puerto de Panderrueda - Sandra Gonzalo