Diario de Valderrueda
¿Tráfico de menores? Familias de acogida denuncian la "utilización política" de los niños por la Junta de Castilla y León
jueves, 27 de enero de 2022, 16:43
SOCIEDAD - SERVICIOS SOCIALES

¿Tráfico de menores? Familias de acogida denuncian la "utilización política" de los niños por la Junta de Castilla y León

|

¿Tráfico de menores? Familias de acogida denuncian la "utilización política" de los niños por la Junta de Castilla y León.

Después de varias peticiones, siguen esperando a que la Consejera de Familia, Isabel Blanco, les reciba para abordar la situación que viven.


Niños montaña leonesa 2018


La polémica surgida por la denuncia de las actuaciones de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León respecto a las resoluciones adoptadas con menores que se encuentran en situación de acogida tiene como detonante el caso de dos hermanos a los que los responsables de la Junta de Castilla y León abocan a la separación, a no conocerse, a pesar de la disposición de la familia que tiene acogido al mayor de ellos y, sobre todo, a pesar del mandato claro de la Ley de Protección al Menor. 


Esta familia de Acogida se ha postulado para mantener a los hermanos unidos y sólo ha recibido, como denuncian, de la Administración trabas, engaños, excusas y dilaciones, amenazas veladas y, ante su insistencia en mantener una entrevista con la Consejera Isabel Blanco, negativas injustificadas alegando falsas ocupaciones en la agenda.


El malestar de muchas Familias de Acogida se ha ido manifestando desde hace mucho tiempo, si bien, las diferentes casuísticas, las peculiaridades de cada caso, la dispersión geográfica o simplemente, la sensación de impotencia ante el sistema hacen que no se haga pública salvo en contadas ocasiones.


En el último año, algunos casos especialmente flagrantes han provocado la recogida de firmas, la solicitud de ayuda a estamentos políticos y sociales, la posibilidad de crear una asociación o plataforma de denuncia de estos hechos. 


"La actitud de la Consejería siempre ha sido la negativa del problema, ante los sucesivos informes del Procurador del Común dando la razón a las familias de acogida o biológicas la reacción es la de menosprecio a la institución que ejerce de Defensor del Menor". 


Las negativas a las sucesivas solicitudes de información por parte de la Procuradora Núria Rubio de los distintos casos problemáticos, separación de hermanos, adopciones exprés sin periodo de acoplamiento, decisiones sobre menores que no han sido evaluados en 12 meses, evidencian la falta de transparencia y voluntad de explicación por parte de la Consejería.


Estas actuaciones reiteradas han provocado un descenso de las familias dispuestas a acoger a menores, en pueblos como Cistierna, donde tradicionalmente ha habido muchas familias acogedoras y donde algunas han sufrido las decisiones crueles de la Consejería, han visto como las técnicas de Cruz Roja se quejan de la falta de familias acogedoras.


La negativa de la Consejera a reunirse con las familias sólo denota, a juicio de los afectados, la falta de sensibilidad por parte de los responsables de estas actuaciones. 


La lucha de las familias de acogida es primordial porque en cada decisión que se tome, se evalúe, valore y examine escrupulosamente las consecuencias de esa decisión sobre el futuro de los menores, se respeten sus lazos familiares, y se vele por el bien superior de los menores.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Una familia destrozada por una "oscura" adopción
relacionada Llega la Feria de San Simón, cita ineludible en Sahagún
relacionada "Mantener la torre de refrigeración de la Térmica de Velilla costaría 60.000 euros al año, es inviable"
relacionada La Junta rebajará un 95 % las licencias de caza y pesca en Castilla y León
relacionada Prioro, municipio del día para la Diputación de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.