Diario de Valderrueda
Las jornadas micológicas llegan a la Fundación Cerezales
lunes, 6 de diciembre de 2021, 10:12
MEDIO AMBIENTE - PROVINCIA DE LEÓN

Las jornadas micológicas llegan a la Fundación Cerezales

|

Simbiosis a pie de bosque.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia propone, entre el 3 y el 11 de noviembre, unas jornadas para introducirse en el reino fungi mediante clases teóricas, salidas de campo y sesiones prácticas para el cultivo de hongos en troncos. 

La inscripción en fcayc.org desde el 25 de octubre.


A setas. Pardomino. FCAYC org 4.11.20 8


Desde 2012, en primavera y en otoño, como parte de sus programas de Etnoeducación, distintos grupos de trabajo se reúnen en la Fundación para conocer diversas cuestiones relacionadas con la micología en sentido amplio y desde un punto de vista responsable con el entorno: reconocimiento de los hongos y las setas de cada estación, morfología, usos o su importancia en el ecosistema y en los ciclos agroalimentarios.


Este otoño van a incentivar que nuevas personas puedan unirse a estos grupos ya afianzados, dando prioridad a aquellas que no hayan participado anteriormente en el ciclo, quienes como siempre podrán apuntarse de forma gratuita.


Durante 4 jornadas, dos jueves y dos viernes por la tarde, trabajarán de la mano de los colaboradores habituales de FCAYC: el doctor en Biología Arsenio Terrón y Darío Fernández Santos, graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Estudios Avanzados en Flora y Fauna.


La primera sesión, el jueves 3 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas, será teórica en el Aula de Etnoeducación de la Fundación, en Cerezales del Condado, y de la mano de Arsenio Terrón. Será una inmersión en el mundo de los hongos, descubriendo tanto su biología como su ecología y esencial participación en el correcto funcionamiento de la naturaleza.

Al día siguiente, en horario de 16:30 a 18:30, se hará la primera salida: una visita con Darío Fernández al bosque de Pardomino, un lugar ideal para un paseo micológico acompañados de los colores otoñales en todo su esplendor. Lo es gracias a la presencia de especies como hayas y abedules. Durante el paseo se hablará de las claves para la identificación de los principales grupos de hongos.


Otono Micologico FCAYC.org 30.10.18 3


Una semana después, el jueves 10 de noviembre, de 16:30 a 19:00, tendrá lugar la sesión práctica de cultivo de hongos con Darío Fernández en la Fundación. Aplicando el conocimiento adquirido sobre la biología de algunos hongos, se realizará el cultivo tradicional de especies saprófitas sobre troncos, generando, para ello, un espacio en el huerto de la Fundación.


Las jornadas terminan el viernes 11, de 16:30 a 18:30, con una salida en compañía de Arsenio Terrón por el entorno más próximo de la Fundación donde también se goza de la presencia de hábitats muy interesantes para los hongos. Se visitarán zonas de ribera, melojar y encinar, donde se podrán conocer las condiciones necesarias para la aparición de diferentes setas y su relación con los diferentes hábitats.


Esta propuesta forma parte del programa de otoño/invierno de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada Confirmada la fecha oficial de la Feria Multisectorial de Puente Almuhey 2021
relacionada La Ferrería de San Blas de Sabero se cuela en la final de los Premios Asturias de Arquitectura
relacionada Valdelugueros reparte material contraincendios a los 12 pueblos del municipio
relacionada La Junta presentará este viernes el bono rural de transporte en Boñar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.