Diario de Valderrueda
La CHD realiza muestreos de fauna piscícola en los ríos Porma, Esla, Luna y Órbigo
sábado, 20 de abril de 2024, 14:05
ACTUALIDAD - RÍOS

La CHD realiza muestreos de fauna piscícola en los ríos Porma, Esla, Luna y Órbigo

|

La CHD realiza muestreos de fauna piscícola en los ríos Porma, Esla, Luna y Órbigo.

El objetivo de los trabajos es conocer mejor el estado ecológico en el que se encuentran las masas de agua superficiales.


Muestreo piscu00edcola rio Riaza Adrada de Haza


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD ), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), realiza este otoño, por tercer año consecutivo, la campaña de muestreos de fauna piscícola en 61 puntos de ríos repartidos por todo el territorio de la cuenca. El objetivo de los trabajos es conocer mejor el estado ecológico en el que se encuentran las masas de agua superficiales.


En esta campaña, los muestreos ictiológicos se van a realizar en los cauces de los ríos: Porma, Esla, Luna, Órbigo, Tera, Omañas, Ventanilla, Rubagon, Grande, Burejo, Duerna, Eria, Jamuz, Gamoneda, Castrón, Ausines, Valderaduey, Boedo, Valdavia, Carrión, Vena, Odra, Arlanzón, Pedroso, Arlanza, Duero, Esgueva, Moñigón, Madre de Rejas, Riaza, Pirón, Tormes, Caracena, Eresma, Adaja, Zapardiel, Huebra, Agueda, Corneja, Ubierna y Voltoya. Así como en los arroyos Barbadiel, Valdearcos, Valcorba, del Río, Talanda y Bodón.


Por provincias, el Organismo va a efectuar los trabajos en tres puntos fluviales de Ávila; 15 de Burgos, 13 de León; seis de Palencia; seis de Salamanca; dos de Segovia; cinco de Soria; cuatro de Valladolid y siete de Zamora.


Estos muestreos se enmarcan en los distintos programas de seguimiento y control en ríos, lagos y embalses que la CHD viene desarrollando desde hace 15 años, en cumplimiento con lo establecido en la Directiva Marco del Agua, siguiendo el protocolo de muestreo aprobado para tal fin.


Los indicadores biológicos, fisico -químicos e hidromorfológicos aportan información fundamental en la planificación hidrológica, ya que son los que determinan la magnitud de la presión a la que están sometidas las masas de agua superficial.


Plan Hidrológico del Duero 


En la actualidad y hasta el 22 de diciembre, se encuentra en consulta pública el Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, que afronta el reto del cambio climático y tiene como objetivo la recuperación ambiental de las masas de agua y la reducción de la contaminación, en la línea del Pacto Verde Europeo.


Durante este período de consulta pública, cualquier persona puede hacer propuestas, observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Duero a través del Registro General.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Muestreo en uno de los ríos de la Cuenca - CHD


relacionada VÍDEO/ La impresionante "sacudida" de un venado a una hembra en plena Berrea 2021
relacionada Boñar espera más de 12.000 visitantes en la Feria del Pilar 2021
relacionada La escalada para niños llega a Boñar
relacionada Almanza descubre 20 metros de muralla, restos de un antiguo torreón y su primera iglesia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.