Diario de Valderrueda
La familia del saberense Arsenio Marcos dona sus objetos más preciados al ILC
jueves, 28 de octubre de 2021, 06:43
SOCIEDAD - MONTAÑA LEONESA

La familia del saberense Arsenio Marcos dona sus objetos más preciados al ILC

|

La familia del saberense Arsenio Marcos dona sus objetos más preciados al ILC.

Fallecido en 2019 a los 76 años, fue un exitoso promotor de espectáculos con nombres como Frank Sinatra, Isabel Pantoja, José Luis Perales o Moncho Borrajo.


242349228 681522486584041 5876424319599855798 n


La familia de Arsenio Marcos Rodríguez, el promotor de espectáculos saberense que, entre otros conciertos, fue el responsable del recital que ofreció Frank Sinatra en Madrid en 1986, ha donado al Instituto Leonés de Cultura diplomas, imágenes, documentos y otros objetos personales.


El diputado de Cultura, Pablo López Presa, acompañado por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, recibió de manos de Oliva Marcos, su hermana, documentos tan especiales como la fotografía que recoge la firma del contrato del citado concierto, el diploma por el cual la ciudad californiana de Monterrey Park le nombró ciudadano de honor, carteles e imágenes del recital de Sinatra en Madrid, una dedicatoria y una caricatura a él dedicadas, realizadas por el gran músico y artista Xavier Cugat, y otros objetos e ilustraciones.


La entrega tuvo lugar en Sabero, lugar de nacimiento de Arsenio Marcos y al que la familia regresa con frecuencia aunque habitualmente resida en Bilbao.


“El Instituto Leonés de Cultura es el sitio perfecto para custodiar todos estos documentos y objetos que nos hablan de un leonés tan heterodoxo, emprendedor, optimista y activo como fue Arsenio Marcos Rodríguez”, expresó López Presa, a la vez que agradecía a la familia del empresario, en la persona de Oliva Marcos, una donación “tan entrañable” que refleja “el gran cariño que Arsenio sentía por su tierra leonesa”.


Fallecido en diciembre de 2019 a los 76 años de edad, Arsenio Marcos fue un hombre hecho a sí mismo que comenzó guardando vacas en Sabero y en el pueblo de Corcos, del que procedía su familia, y que tras emigrar a Bilbao se dedicó a los más diversos oficios (barrendero, hojalatero, repartidor de leche, transportista) hasta introducirse con éxito en el mundo de la hostelería, pues regentó un restaurante y una sala de fiestas desde la que dio el salto a la contratación de artistas tan populares en aquella época como Isabel Pantoja, José Luis Perales o Moncho Borrajo.


Fuente: Diario de Valderrueda - ILC

Fotografía: ILC


relacionada Sabero estrena la exposición ​‘Joyas del Archivo Histórico Minero de Castilla y León’
relacionada Talleres de geología para los más pequeños en el Museo de la Minería de Sabero
relacionada Escritores en la Ferrería y una ruta de senderismo, planes del Museo de Sabero para el fin de semana
relacionada Junta y ‘Hay Festival’ organizan en el Museo de Sabero un encuentro entre Amancio Prada y Carlos Aganzo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.