Diario de Valderrueda
Descubierta la exportación ilegal de 2.146 toneladas de residuos plásticos desde un pueblo de León
lunes, 25 de octubre de 2021, 08:44
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Descubierta la exportación ilegal de 2.146 toneladas de residuos plásticos desde un pueblo de León

|

La Guardia Civil descubre la exportación ilegal de grandes cantidades de residuos plásticos a terceros países.

La operación “PLASTIK LION” ha sido desarrollada por el Equipo del Seprona de la Guardia Civil de León.

La empresa realizaba labores de gestión de residuos de manera clandestina, careciendo de las autorizaciones pertinentes, y se cuantifica en un total de 2.146 toneladas.


B31d8c2f f5b9 471b b787 565699a3c3d8


La Guardia Civil, en el marco de la “Operación PLASTIK LION”, ha procedido a la investigación de una persona por su presunta participación en traslado ilícito a terceros países de un total de 2.146 toneladas de residuos plásticos.


El inicio de esta operación tiene lugar en mayo de 2021, cuando el SEPRONA de la Guardia Civil de León tiene conocimiento de que el administrador de una empresa ubicada en la provincia realizaba exportaciones de ingentes cantidades de residuos plásticos a terceros países.


41dfc963 639a 4896 987b 4f6f52838c5e


Realizadas las comprobaciones oportunas, se averigua que dicha empresa se dedicaba a recolectar, almacenar y enviar ilegalmente residuos plásticos a terceros países, operando de manera clandestina, careciendo de las correspondientes licencias y autorizaciones de las autoridades competentes.


De la investigación realizada, se ha podido determinar la exportación ilegal entre los años 2017 al 2020, de más de dos mil toneladas de residuos plásticos, que eran enviados a diferentes destinos, entre otros a Hong-Kong, Malasia, y Turquía, careciendo de la notificación previa y autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, de acuerdo con los artículos 2.35.a y 2.35.b del Reglamento CE nº 1013/2006 de 14 de Junio.


Por estos hechos, se procede a la investigación de una persona, como supuesta autora de un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.


Esta operación ha sido llevaba a cabo en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de León, siendo instruidas las diligencias por el Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de León, en colaboración con UCOMA de la Guardia Civil de Madrid, así como personal de la Oficina de Información Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del Servicio Territorial de Medio ambiente de la Junta de Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.