Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales acogerá las jornadas 'Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto'
viernes, 19 de abril de 2024, 20:11
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Fundación Cerezales acogerá las jornadas 'Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto'

|

Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto.

Unas jornadas de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia con el apoyo de la Universidad de León reunirán en León a estudiantes y público general con ex-mineros, filósofos y artistas, como Jussi Parikka o Abelardo Gil-Fournier, para abordar la relación entre humanos y no humanos, la biosfera, la imagen y la tecnología.


FCAYC Materia Indistinta jornadas   fundacion cerezales   a punto de ser nada


Los días 7 y 8 de octubre se van a celebrar en León, entre Cerezales del Condado y Fabero, las jornadas “Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto” dirigidas a estudiantes de la ULE y a público general, que incluirán la visita a la Gran Corta y al Aula Paleobotánica de Fabero, talleres prácticos y diálogos con artistas e investigadores/as.


En ellas se interrelacionará la ciencia y la ingeniería con las humanidades y ciencias sociales: la filosofía, sociología o el análisis de los medios y sus interrelaciones con arte, literatura e historia.


Las plazas son limitadas y pueden solicitarse gratuitamente a través de la web fcayc.org, a partir del 20 de septiembre, a las 10:00. Los participantes que así lo deseen, podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS.


Jussi Parikka (Filandia 1976), autor del recientemente traducido Una geología de los medios (Ed. Caja Negra, 2021) y uno de los filósofos vivos especializado en tecnología y media más relevantes del momento; Abelardo Gil-Fournier, artista, físico e investigador cuyo trabajo aborda el entrelazamiento de superficies de imágenes con la corteza viva del planeta; Elena Lavellés, artista visual y cineasta que explora correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas; Eduardo Castillo Vinuesa, arquitecto que investiga sobre las implicaciones de la transformación de ecosistemas y las consecuencias ecológicas del Antropoceno a una escala planetaria o Bárbara Fluxá  doctora en Bellas Artes y artista especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental y las problemáticas actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza, son algunos de los agentes invitados al diálogo.


JornadasULEyFCAYCMateriaindistinta


Los expertos en medioambiente y biología Yasodhara López y Javier Rubén Castrosín miembros de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), serán, junto a los antiguos mineros que han creado el proyecto del Aula Paleobotánica de Fabero, los encargados de guiarnos por la primera jornada que se desarrollará entre el cielo abierto y las escuelas de Fabero.


Gracias a la colaboración de este grupo de artistas e investigadores/as, el objetivo es que los/las participantes adquieran conocimientos que les acerquen a la reflexión más actual sobre temas y conceptos como la teoría del Antropoceno, el terraformismo y sus relaciones con la filosofía, ecología, arqueología de los medios y las narrativas artísticas contemporáneas. Todo ello además desde una perspectiva “glocal” que permita el debate sobre el estado actual de las comarcas del noroeste peninsular, principalmente de la provincia de León, en relación con la situación y el debate teórico internacional al respecto.


Están enmarcadas en las actividades de mediación de la exposición actual de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), A punto de ser nada y son dirigidas y coordinadas por Luis D. Rivero Moreno, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León; y Alfredo Puente Alonso, Curador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC.org].


PROGRAMA


Jueves, 7 de octubre – Jornada en la Gran Corta de Fabero*


*En caso de clima adverso (lluvia, nieve), la jornada será en FCAYC

8:00 – Salida hacia Fabero desde León

10:00 – Punto de encuentro con Yasodhara López (La Fábrica de Luz. Museo de la Energía) y Javier Rubén Castrosín (CIUDEN) y paseo hasta la Gran Corta

11:00 – Narrativas de la Gran Corta con el Aula de Paleobotánica de Fabero

12:00 – Descanso

12:30 – Taller: “Registrar la malla de icnofósiles como estrategia de cohexistencia e interacción”, con Bárbara Fluxá

14:30 – Descanso para comer

15:30 – Taller: “Registrar la malla de icnofósiles como estrategia de oexistencia e interacción”, con Bárbara Fluxá (continuación)

18:00 – Visita al Aula de Paleobotánica de Fabero

18:45 – Salida hacia León


Viernes, 8 de octubre – Jornada en FCAYC


10:00 – Punto de encuentro en Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Introducción – Alfredo Puente (FCAYC) y Luis D. Rivero Moreno (ULE)

10:30 – Diálogo 1: Elena Lavellés y Eduardo Castillo Vinuesa

Turno de preguntas para el público

11:45 – Descanso

12:30 – Diálogo 2: Jussi Parikka y Abelardo Gil-Fournier

Turno de preguntas para el público

14:00 – Fin de las jornadas


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada Riaño se prepara para vivir su primera Feria de Artesanía
relacionada La Junta anuncia el adiós a las restricciones por la pandemia en Castilla y León
relacionada Sabero estrena la exposición ​‘Joyas del Archivo Histórico Minero de Castilla y León’
relacionada Desmantelada una red criminal que estafó a más de 500 personas mayores en León y en otras 17 provincias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.