Diario de Valderrueda
Ainhoa Sanz y Daniel Osanz conquistan en la Montaña Palentina el Campeonato de España de Subida Vertical
jueves, 25 de abril de 2024, 04:04
DEPORTES - CARRERAS DE MONTAÑA

Ainhoa Sanz y Daniel Osanz conquistan en la Montaña Palentina el Campeonato de España de Subida Vertical

|

Ainhoa Sanz y Daniel Osanz estrenan el Campeonato de España de Subida Vertical en la Montaña Palentina.

La vasca y el aragonés se imponen en la Subida al Pico de Las Lomas, primera edición de la cita nacional de de ascenso vertical.

El Pico de Las Lomas cierra el Ultra Montaña Palentina después de dos jornadas de deporte y turismo con más de setecientos participantes.


Daniel Osanz DELA FOTO


El Ultra Montaña Palentina estrenó este domingo el Campeonato de España de Subida Vertical. El evento del Club Atletismo Puentecillas desarrolló la Subida al Pico Las Lomas, prueba de siete kilómetros y 1.050 metros de desnivel positivo que congregó a parte de los mejores especialistas de esta disciplina en España.


La carrera, con salida en Cardaño de Arriba y meta en el Pico de Las Lomas (2.444 metros), fue propicia para los intereses de la vasca Ainhoa Sanz y el aragonés Daniel Osanz, que fueron los más rápidos en el ascenso palentino.


El recorrido, que rodeó el bonito Pozo de Las Lomas y en el que los espectadores pudieron disfrutar de la espectacular Cascada de Mazobre, se dividió en dos partes. La primera, hasta el kilómetro 4 permitió ver a los favoritos junto a buena parte de sus rivales luchar por las primeras posiciones.


Ainhoa Sanz DELA FOTO


Sin embargo, fue a partir de las últimas rampas, ya en la parte más técnica del recorrido, y en una zona con más de 400 metros de desnivel positivo en menos de un kilómetro, donde Osanz subió “una marcha”, y se marchó en solitario después de haber compartido buena parte del trazado con el andaluz Manuel Jiménez -segundo clasificado- y el salmantino Daniel Sanz, que finalizó tercero.


También destacó en la prueba el murciano Alejandro García, que durante la parte más corrible se mantuvo con los especialistas; o corredores como el palentino Alexander López, quien después de haber sido segundo en el Maratón del sábado, también participó en la Subida Vertical.


Cabe destacar que los primeros cuatro corredores lograron rebajar la barrera de los 50 minutos, liderados por el increíble cronómetro de Daniel Osanz, con 48:05.


Podio Femenino DELA FOTO


El el cuadro femenino, Ainhoa Sanz fue la mejor con una marca de 58:14, pero la vasca no pudo relajarse en ningún momento ante la presión de la vallisoletana afincada en Navarra María Ordóñez. De hecho, ambas protagonizaron los mejores momentos de la prueba, y la pucelana solo perdió 16 en la llegada en el Pico Las Lomas. “La he dejado en la última rampa y ya lo he dado todo hasta la meta”, admitía Ainhoa.


El podio lo completó la joven canaria Moana Lilly, al filo de la hora en el vertical (1:00:42), en una carrera que refleja el potencial que atesora la deportista de las islas.


Podio Masculino DELA FOTO


El Campeonato de España además de la modalidad absoluta también presentó la categoría máster, en la que se proclamaron campeones el andaluz Manuel Jiménez y la salmantina Verónica Sánchez.


El Ultra Montaña Palentina, que contó con el patrocinio de la Diputación de Palencia y la colaboración de Hispasat, cerró el evento con su carrera vertical, después de una jornada del sábado en la que desarrolló la prueba Ultra, el maratón, el Trail Fuentes Carrionas y la Young Trail para jóvenes.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DELA FOTO


relacionada la V Ultra Trail Montaña Palentina se celebrará este fin de semana con 700 inscritos
relacionada Aguilar, pionera en puntos de carga de coches eléctricos
relacionada Adjudicada por más de 10 millones la construcción de un embalse en Castrejón de la Peña
relacionada Llega la segunda dosis a nacidos entre 2002 y 2009 de la Montaña Palentina el 15 y 16 de septiembre
relacionada Gullón financia una beca de investigación del Geoparque UNESCO Las Loras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.