Diario de Valderrueda
La Diputación completa ayudas para 104 actividades culturales y 369 talleres en los pueblos de León
miércoles, 20 de octubre de 2021, 19:45
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

La Diputación completa ayudas para 104 actividades culturales y 369 talleres en los pueblos de León

|

La Diputación completa las ayudas para 104 actividades culturales y 369 talleres.

El Consejo Rector del ILC aprueba la segunda fase de la convocatoria de Actividades Culturales, una línea que este año se presentaba en dos partes a causa de la pandemia y que se cierra con el apoyo a 43 ayuntamientos y 61 asociaciones.

Luz verde del Consejo a la realización de 369 talleres culturales en ayuntamientos y juntas vecinales de toda la provincia, una oferta gratuita que incluye animación a la lectura, iniciación a diferentes disciplinas artísticas y actividades relacionadas con el patrimonio.


Palacio de los guzmanes leon


El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha dado luz verde en el Consejo Rector celebrado este viernes a la segunda fase de la convocatoria de Actividades Culturales. Una línea de ayudas, destinada a ayuntamientos y asociaciones de la provincia de León, que este año se ofreció en dos partes debido a los graves condicionantes impuestos por la pandemia del virus Covid-19. La primera de esas fases se aprobó antes del verano, con 27 ayuntamientos y 55 colectivos beneficiados, a los que, con el voto unánime de todos los grupos, se suman ahora 16 ayuntamientos y 6 asociaciones.


Así pues, la convocatoria adoptó una modalidad abierta, con el 1 de agosto como fecha límite, de manera que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las asociaciones culturales de esos municipios pudiesen irse acogiendo a ella, progresivamente, cuando lo estimaran conveniente y cuando las condiciones sanitarias así lo permitiesen. Esta línea de ayudas estaba dotada con 200.000 euros y sus objetivos se encaminan a que los ayuntamientos de la provincia pudiesen desarrollar actividades tales como la programación de festivales, certámenes u otros eventos que tuviesen una unidad o temática propia, y también a las asociaciones culturales para que llevasen a cabo iniciativas y proyectos dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como manifestaciones de música y tradición popular.


La línea de ayudas primaba, en esta ocasión, la creación y consolidación de festivales y eventos de relevancia en el medio rural, buscando que la oferta cultural de la provincia aumente en solidez y calidad, y los proyectos subvencionados sean cada vez más rigurosos. En esta segunda fase que se acaba de cerrar, los eventos apoyados por el ILC son de índole muy variada, y van desde espectáculos de teatro a conciertos y festivales musicales, actividades divulgativas y literarias, concursos pictóricos y exposiciones, publicación de libros y revistas, muestras de folclore y de danza, títeres, circo, cursos monográficos, conferencias, etcétera.


La convocatoria, en concreto, se destinaba a procurar que los ayuntamientos de la provincia pudiesen desarrollar actividades tales como la programación de festivales, certámenes u otros eventos que tuviesen una unidad o temática propia, y también a las asociaciones para que llevasen a cabo iniciativas dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como manifestaciones de música y de tradición popular.


Por otro lado, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura aprobó también por unanimidad la realización de 369 talleres didácticos y divulgativos para ayuntamientos y juntas vecinales de toda la provincia, una oferta gratuita en la que tienen cabida desde actividades de animación a la lectura pasando por la valoración y el conocimiento del patrimonio histórico leonés y de las artesanías y saberes locales, hasta la impartición de talleres relacionados con los distintos lenguajes artísticos.


En total se han recibido 157 solicitudes, por lo que se ha asignado un segundo taller a los municipios con mayor puntuación que han pedido más de un taller hasta, de ese modo, completar el reparto. Se trata de una oferta flexible, pues los talleres podrán celebrarse también durante todo el otoño y hasta el mes de diciembre, y algunos de ellos comenzarán a impartirse ya la próxima semana.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Palacio de los Guzmanes


relacionada Los vinos de la DO León triunfan en los Premios Vinduero-Vindouro de 2021
relacionada León alcanza hoy los 1.200 fallecidos por Covid con 59 contagios nuevos en 24 horas
relacionada Sobre la necesidad de reabrir los consultorios médicos de los pueblos
relacionada ​El Museo de la Siderurgia de Sabero prorroga la exposición ‘Del carbón al grafiti (II)’

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.