Diario de Valderrueda
La Junta financia el servicio de estancias diurnas en el Centro de Día de Cistierna
jueves, 23 de septiembre de 2021, 13:59
SERVICIOS SOCIALES - MONTAÑA LEONESA

La Junta financia el servicio de estancias diurnas en el Centro de Día de Cistierna

|

La Junta financia con 3,1 millones de euros la prestación del servicio de estancias diurnas en nueve centros de León y Segovia, entre ellos el Centro de Día de Cistierna.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de dos contratos para la prestación del servicio de estancias diurnas durante los dos próximos años en nueve centros de mayores dependientes de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de León y Segovia.

Este recurso, dirigido a personas de avanzada edad en situación de dependencia o con necesidades de apoyo, pretende contribuir a que los usuarios disfruten del mayor nivel posible de autonomía, a través de actividades adaptadas al perfil del usuario.


Centro de dia cistierna


Las unidades de estancias diurnas son servicios dirigidos preferentemente a personas mayores en situación de dependencia o a personas con necesidades afines, en los que, en jornada diurna, se les presta atención personalizada, con el objetivo de mantener o mejorar el mayor nivel posible de autonomía personal y de independencia, a través de actividades adaptadas a cada persona y mediante los correspondientes planes de apoyo que potencien sus capacidades.


La necesidad de contratación de este recurso por parte de la Junta en los centros de personas mayores obedece a dos motivos. El primero de ellos es que estas instalaciones no cuentan con las plantillas necesarias para la atención del servicio, tales como auxiliares de clínica, terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas, entre otros). En segundo lugar, el servicio comprende, además de la atención a los usuarios, el transporte entre sus domicilios y los centros, traslados que deben efectuarse en vehículos adaptados de los que la administración autonómica no dispone.


Los contratos que va a celebrar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades permitirán prestar ese servicio en seis centros de la provincia de León y tres de Segovia. En el caso de León, el importe asciende a casi 1,85 millones de euros y ofrece cobertura a las residencias de mayores de la capital y de Ponferrada, y a los centros de día de personas mayores León I, León II, Cistierna y Bembibre. Todos estos centros suman 107 plazas.


La cuantía del contrato en Segovia se eleva a 1,2 millones de euros y permitirá ofrecer el servicio en las residencias asistida y mixta de mayores de la capital y en el centro de día de mayores de Cuéllar, que ofrecen conjuntamente 77 plazas.


Cabe resaltar que el coste de la prestación servicio se ha incrementado el 8,8 % con respecto a la licitación anterior en el caso de León y el 16,6 % en el de Zamora debido al crecimiento de los gastos de personal –por el aumento de horas de trabajo y la incorporación de nuevos profesionales, fundamentalmente– y de transporte.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de Día de Cistierna


relacionada El centro 'La Fonseya' de Sajambre presenta una variada programación para el mes de julio
relacionada Teatro de lujo en Riaño: Imanol Arias regresa a su pueblo con 'El coronel no tiene quien le escriba'
relacionada Boñar estrena un nuevo área de autocaravanas en 'El Soto'
relacionada Valdeón abre su oficina de turismo para un verano lleno de propuestas en Picos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.