Diario de Valderrueda
Heridos dos hombres y una mujer en tres rescates de montaña, dos de ellos en Picos de Europa
viernes, 26 de abril de 2024, 10:53
SUCESOS - RESCATES

Heridos dos hombres y una mujer en tres rescates de montaña, dos de ellos en Picos de Europa

|

Heridos dos varones y una mujer en la montaña en Morcín, Amieva y Cabrales.

El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, evacuó a las personas accidentadas en esta jornada al HUCA y al Hospital Comarcal de Arriondas.


E5eX2SjX0AEDwA2


A las 15:12 horas del domingo, la sala del 112 recibió una llamada de uno de los guardas de Cabaña Verónica, en Cantabria, para informar de la caída de una mujer en la zona de Jou de los Boches en Horcados Rojos, en Picos de Europa. Tras finalizar la anterior intervención de rescate durante la misma jornada en Asturias y repostar la aeronave en el parque de bomberos de Cangas de Onís, el grupo de rescate partió rumbo a esta zona, a las 15:16 horas.


Una vez en el lugar, el equipo de rescate localizó a un varón que estaba acompañado y que había sufrido una caída. Mediante una operación de grúa un bombero-rescatador entró en el espacio en el que se encontraba el accidentado. Éste pudo ser izado a la aeronave, con el triángulo de rescate, mediante una operación de grúa. 

Tras ser atendido por el médico-rescatador, el varón, que presentaba policontusiones, fue evacuado al Hospital Comarcal de Arriondas.


La sala del 112 del SEPA informó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.


RESCATE DE MONTAÑA EN MORCÍN


El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un varón de 36 años, con una luxación de hombro, tras sufrir un resbalón en el Monsacro, en el lado de La Collada, en Morcín.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11:02 horas. En la llamada se indicó que una persona había resbalado y caído y se había lesionado un hombro. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, tanto un bombero-rescatador, como el médico-rescatador accedieron al varón lesionado mediante sendas operaciones de grúa. Éstos atendieron al varón, al que suministraron analgesia, y le redujeron la luxación. A continuación se le inmovilizó el hombro con un cabestrillo y se le extrajo del lugar mediante una operación de grúa, con la que se le izó al helicóptero, junto al médico-rescatador, con el triángulo de rescate.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base a las 12:34 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).


RESCATE DE MONTAÑA EN AMIEVA


El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al Hospital Comarcal de Arriondas a una mujer, con una fractura de peroné, tras sufrir una caída en la zona de Jou de Pozas, en Amieva.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:23 horas. En la llamada se indicó que eran un grupo de diez personas, en la zona de Hoyos de Corroble, y había una chica con un esguince. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Los integrantes del equipo de rescate accedieron caminando hasta la afectada. El piloto de la aeronave realizó una operación de apoyo de patín para dejar, a unos 100 metros de la persona lesionada, al médico-rescatador y a un bombero-rescatador. Una vez con la mujer accidentada, se procedió a la inmovilización de la extremidad lesionada. A continuación se la extrajo de la zona, mediante una operación de grúa, y se la izó al helicóptero, junto al médico-rescatador, con el triángulo de rescate.


Fuente: Diario de Valderrueda - Sepa Asturias

Fotografía: Sepa Asturias 


relacionada ​Fallece un motorista tras sufrir un grave accidente en la LE-331 en Boñar
relacionada Complicado rescate de un escalador herido en el Urriellu de Picos de Europa
relacionada Protección Civil rescata a un escalador herido tras una caída en el Cotón de Láncara (León)
relacionada El Greim de Sabero rescata de madrugada a una montañera en la Canal de Asotín

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.