Diario de Valderrueda
Licitadas por más de 168.000 euros las obras de adecuación del Embalse de Lomilla de Aguilar
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:32
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Licitadas por más de 168.000 euros las obras de adecuación del Embalse de Lomilla de Aguilar

|

La Junta licita por más de 168.000 euros las obras de adecuación de la presa de Lomilla de Aguilar de Campoo.

Las intervenciones de mantenimiento y mejora están incluidas en el Plan anual de actuaciones del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.


 DSC3872


La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), ha licitado las obras contenidas en el proyecto de adecuación de la Presa de Lomilla de Aguilar de Campoo por un importe que asciende a 168.008,62 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Las intervenciones van dirigidas al mantenimiento y mejora de la presa, por lo que se va a diseñar un plan de emergencia que incluye la reparación de balsas y válvulas y la construcción de un puente por el que acceder a la presa en caso de inundación. También se mejorará el aliviadero, ya que presenta algún síntoma de erosión al tratarse de una infraestructura construida con materiales sueltos.


Además, se adecuarán los accesos tanto a la coronación como a la balsa. Así, se va a proceder al refino y planeo con la apertura de cunetas de los 157 metros que tiene el camino, a la construcción de pavimento de hormigón en la totalidad de la longitud del acceso y a la colocación de señales indicativas de camino de coronación y la prohibición del baño en el embalse. En cuanto a la balsa, se procederá a la sustitución del cerramiento por vallado compuesto por postes y malla de acero galvanizado.


También se ejecutará una mejora para la auscultación de la presa y se adecuarán los desagües de fondo gracias a la sustitución de las dos válvulas de 600 milímetros, dispuestas aguas abajo en cada uno de los desagües de fondo de la presa, por otras nuevas de compuerta y presión de trabajo. El acondicionamiento de la galería visitable, de la caseta de válvulas-estación de bombeo y de la instalación eléctrica son otras de las intervenciones que se van a desarrollar con el objetivo de adecuar y mejorar la Presa de Lomilla de la localidad palentina de Aguilar.


Plan anual ITACyL


La ejecución de la obra se encuentra incluida en el Plan anual de actuaciones del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para el ejercicio 2021, aprobado en Consejo del ITACyL de 30 de diciembre de 2020, en el apartado de seguridad de presas y balsas, inversiones en medidas preventivas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Presa de Lomilla - Sandoval de la Reina


relacionada La Montaña Palentina sufre 12 positivos en la última semana
relacionada Gullón fomenta la donación de sangre en Palencia
relacionada Vacunaciones masivas Covid para esta semana en Guardo, Cervera y Aguilar
relacionada Programa oficial de las Fiestas de San Juan 2021 en Velilla del Río Carrión
relacionada Un fuerte robo en el Punto Limpio de Guardo se salda con dos detenidos y una investigada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.