Diario de Valderrueda
Rucayo acogerá el sábado la presentación de la Ruta Literaria 'El eco de la montaña'
sábado, 27 de abril de 2024, 05:02
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Rucayo acogerá el sábado la presentación de la Ruta Literaria 'El eco de la montaña'

|

Rucayo acogerá el sábado la presentación de la Ruta Literaria 'El eco de la montaña'.

Dos recorridos alrededor del Embalse del Porma a través de la obra de Julio Llamazares para que la voz de los vecinos de las aldeas sumergidas se siga escuchando...

Un proyecto del IES Pablo Díez de Boñar.


Elecodelamontaa3


'El eco de la montaña' es una ruta literaria que cuenta con dos recorridos diferentes que bordean el embalse del Porma de la Montaña Leonesa. Ambos recorridos están basados en dos obras del escritor leonés Julio Llamazares: Distintas formas de mirar el agua y Retrato de bañista.


Esta ruta es un homenaje al paisaje y a los habitantes que tuvieron que abandonar sus aldeas al quedar estas sumergidas bajo el agua por la construcción del embalse en 1968.


RUTA DISTINTAS FORMAS DE MIRAR EL AGUA


La ruta se realiza caminando, parte del pueblo de Rucayo y finaliza en Utrero, pueblo abandonado cuyas tierras quedaron también anegadas bajo las aguas del embalse del Porma.

Los familiares de Domingo, antiguo habitante de Ferreras, aldea sumergida bajo las aguas del embalse del Porma, acuden a este valle rodeado de montañas a dejar en el agua sus cenizas. Se cumple así su deseo de regresar al lugar donde nació y vivió hasta que fue obligado por la construcción del embalse a irse con su familia, como el resto de sus vecinos, teniendo que comenzar en otro lugar una nueva vida.

A lo largo del recorrido, el caminante se encontrará con algunos de los personajes de la novela: Raquel (nieta de Domingo), Teresa (hija), Elena (nuera), Virginia (su mujer), José Antonio y Agustín (hijos). A cada uno de ellos les evocarán emociones y recuerdos diferentes contemplar el paisaje y el agua bajo la que reposan las ruinas de lo que un día aquí existió.

Como la de Domingo en la novela, todas las familias de Vegamián, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armada, Lodares, Utrero y Camposolillo, los ocho pueblos que destruyó el embalse, tuvieron que dejar estas montañas, pero el eco de sus voces se sigue escuchando en ellas pues aquí dejaron sus almas.

En los 4,2 km que separan Rucayo de Utrero están colocadas, en un entorno natural de gran belleza y siempre mirando hacia el agua, seis siluetas realizadas en acero corten a escala natural que representan a algunos de los personajes de la novela de Julio Llamazares. En cada silueta aparece colocado un texto de la obra y un QR que alberga un audio con un fragmento de la novela acompañado de una versión instrumental de Viva la montaña.


RUTA RETRATO DE BAÑISTA


En tres lugares situados en la carretera LE-331 que une Boñar con Puebla de Lillo: presa del Porma (el muro),mirador de Vegamián y mirador de Lodares, están ubicados tres atriles realizados en acero corten que sirven de soporte a cada uno de los poemas que Julio Llamazares escribió tras la sobrecogedora visión de las ruinas de Vegamián y de las otras aldeas del valle con ocasión del vaciado del embalse en 1983 tras permanecer quince años sumergidas bajo el agua.

Los textos de los poemas están ilustrados y acompañados de un QR que alberga un audio en el que se puede escuchar de la voz del propio autor los poemas.


¿CÓMO SURGE EL PROYECTO?


El proyecto surge del Instituto de Educación Secundaria Pablo Díez de la localidad de Boñar (León), en concreto de su proyecto Erasmus Plus K229 Euroentornos: el mundo rural como oportunidad para el aprendizaje y del Grupo de trabajo por proyectos atención a la diversidad.


EUROENTORNOS es una red de cooperación transfronteriza de centros educativos en el medio rural, coordinada por el IES Pablo Díez de Boñar y teniendo como socias a otras tres escuelas de Francia, Italia y Polonia. El objetivo de este proyecto es motivar al alumnado trabajando en aquello que conocen y aman ofreciéndoles las herramientas para que, desde la pasión que sienten por los lugares en los que han nacido y vivido, puedan seguir actuando para mejorar su propio territorio y encontrar oportunidades de futuro en él. Nos preocupa el abandono de las zonas en las que nuestras escuelas se enclavan y tal vez, con acciones como esta, podamos aportar nuestro granito de arena para luchar contra la despoblación que amenaza con vaciar definitivamente estos lugares.


El GRUPO DE TRABAJO POR PROYECTOS en el IES Pablo Díez cuenta ya con muchos años de recorrido y, además de haber implantado una metodología clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus resultados han sido la semilla para otros proyectos internacionales como nuestros Erasmus Plus. El foco de interés debe surgir del alumnado y enmarcarse dentro de su entorno cercano y real, de ahí que cuando se eligió como tema LA MONTAÑA la motivación de nuestros alumnos se despertó y se convirtieron en protagonistas de su aprendizaje. Nuestro grupo está formado por profesorado de diferentes asignaturas y en cada una de ellas se trabajan los contenidos propios a través del tema elegido.

En el curso 2020/21 el objetivo del Grupo de trabajo por proyectos y del Proyecto Erasmus Plus KA229 Euroentornos fue poner en marcha la Ruta literaria El eco de la montaña que, sin duda, se nutre del trabajo ya realizado en cursos académicos anteriores sobre la montaña oriental del Porma y del Curueño. En los dos casos, la literatura cobró protagonismo con las obras del escritor leonés Julio Llamazares Distintas formas de mirar el agua y El río del olvido.


COLABORADORES Y EQUIPO TÉNICO Y ARTÍSTICO


Si bien la idea surge del IES Pablo Díez, a medida que el proyecto va alcanzando una mayor dimensión, el centro necesita de la ayuda y colaboración de otras entidades y artistas.

La Fundación Cerezales Antonio y Cinia facilitó la grabación de los audios cediéndonos su espacio y sus recursos técnicos y humanos (Iván Díez Álvarez).

La versión instrumental de Viva la montaña que acompaña a los textos declamados por los profesores del IES Pablo Díez y por Julio Llamazares es interpretada por el Trío Adagio.

La creación artística es obra de Alejandro Sáez de Miera y Pablo Pino.

El Ayuntamiento de Boñar fue el encargado de la instalación y transporte de las siluetas y atriles.

La página web elecodelamontaña.com en la que se puede encontrar toda la información sobre la ruta fue diseñada por José Ángel Torrijos Paraíso BEestudiographic.

El proyecto está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Boñar y la Unión Europea a través del proyecto Erasmus Plus Euroentornos.


IMG 20210619 145333


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel e imagen de la actividad


relacionada 'A Santiago contra el Cáncer' 2021 arranca en Boñar con el objetivo de recaudar 50.000 euros
relacionada Boñar vacunará este miércoles a nacidos entre 1981 y 1985 de toda la Zona de Salud
relacionada Boñar inaugurará la iluminación del Puente Viejo con música
relacionada El CEIP de Valles de Boñar consigue la acreditación ‘CoDiCe TIC’
relacionada Boñar acogerá el V Campamento de Fútbol "Zapcos Sport"
relacionada Boñar oferta cuatro empleos para el Campamento de Verano 2021

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.