Diario de Valderrueda
La Junta destinará 91.000 euros a cada Grupo de Acción Local de Castilla y León
lunes, 30 de enero de 2023, 23:24
SUBVENCIONES - CASTILLA Y LEÓN

La Junta destinará 91.000 euros a cada Grupo de Acción Local de Castilla y León

|

La Junta autoriza la concesión directa de una subvención de cuatro millones de euros a los Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León para los años 2021, 2022 y 2023.

El Consejo de Gobierno aprueba un gasto de 4.004.000 euros (91.000 euros a cada uno de los 44 GAL) destinados a financiar labores de asesoramiento y tutorización, de formación y motivación al empleo, así como difusión y divulgación de todas estas actuaciones en el marco de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023. En 2021 el importe correspondiente es de 1.636.800 euros. En 2022, de 1.584.000 euros, y en 2023, de 783.200 euros. Podrá concederse, previa solicitud de las entidades beneficiarias, anticipo de hasta el 20 % del importe.


Ayuntamiento de riaño ddv


Los 44 Grupos de Acción Local ofrecen la infraestructura y experiencia que cada uno de ellos tiene en el territorio para poder ofrecer a las mujeres emprendedoras asesoramiento y formación en diversos aspectos que faciliten el logro de los objetivos marcados en esta Estrategia de emprendimiento de la mujer rural. Se pretende implicar a la mujer en la dinamización del medio rural, que fije población, que genere empleo y que fomente la igualdad entre hombres y mujeres.


La subvención irá destinada a diferentes actuaciones:


  • establecimiento de puntos de apoyo a la mujer emprendedora y apoyo a proyectos ya implantados mediante la creación de la Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (Red Pame) cuyas funciones serán las de asesoramiento, formación, tutorización y divulgación a las mujeres emprendedoras, creación de espacios de gestión profesional donde tutorizar la idea inicial y ayudarles a desarrollar todo el plan de empresa y gestión, prospectar todas las posibles ayudas a la inversión y nuevas vías de emprendimiento, etc.
  • orientación laboral de la mujer donde se promuevan acciones de formación y emprendimiento y se detecten nuevos yacimientos de empleo en el sector agrario y agroalimentario, proponiendo jornadas de información de casos de éxito en otros territorios.
  • apoyo a proyectos ya implantados que mejoren el rendimiento y la eficiencia de estos negocios, en materia de digitalización, sostenibilidad, eficiencia energética, investigación y desarrollo, nuevas tecnologías, etc., y generar espacios de coworking y networking que conecten mujeres profesionales en el medio rural.
  • acciones de formación y motivación al empleo y el empoderamiento de la mujer rural para mejorar la productividad y competitividad de la empresa agraria de las mujeres rurales, jornadas on line sobre el emprendimiento femenino en el medio rural, etc.
  • difusión y divulgación de casos de éxito mujeres emprendedoras en cada territorio, organización de acciones de intercambio de experiencias y conocimientos de procesos productivos, realización de encuentros empresariales con mujeres rurales para conocer de primera mano su historia y experiencia.
  • elaboración de un catálogo de iniciativas empresariales de mayor relevancia desarrolladas en los distintos territorios de cada GAL que entrarán a formar parte del programa Mujer Rural Emprende, donde se pondrán en valor estas iniciativas y se dará visibilidad a estos sólidos proyectos.


Las acciones subvencionables podrán llevarse a cabo desde la fecha de concesión de la subvención y habrán de realizarse íntegramente antes del 1 de noviembre del 2023.

Esta subvención es desarrollo de los cinco ejes sobre los que se apoya la estrategia de emprendimiento de la mujer en el medio rural en el sector agrario y agroalimentario:


Formación, emprendimiento, consolidación e impulso, empoderamiento y liderazgo y visibilidad. Con ello, se fomenta e impulsa la puesta en marcha de varias medidas de la estrategia, entre las que destacan la medida 1.3 de orientación laboral, la 3.2 de formación en nuevas tecnologías o la 6.1 de creación del programa ‘mujer rural emprende’.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen de la sede del GAL de Riaño


relacionada Valcuende celebra el domingo un mercadillo comarcal de productos artesanos y gastronómicos
relacionada Tudanca visita Puente Almuhey y Cistierna y acusa a Mañueco de "maltratar a los pueblos"
relacionada Fallece un joven de 23 años tras un grave accidente en una cantera en Castroquilame (León)
relacionada OFICIAL: Castilla y León pasa a Fase 1 de alerta sanitaria: ¿Qué se puede hacer y qué no?
relacionada Caen los contagios por Covid a 24 y los brotes a 32 este jueves en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.