Diario de Valderrueda
Tudanca visita Puente Almuhey y Cistierna y acusa a Mañueco de "maltratar a los pueblos"
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:51
POLÍTICA - MONTAÑA LEONESA

Tudanca visita Puente Almuhey y Cistierna y acusa a Mañueco de "maltratar a los pueblos"

|

Tudanca visita Puente Almuhey y Cistierna y acusa a Mañueco de "maltratar a los pueblos".

El líder socialista lamenta la “falta de palabra” del presidente de la Junta un año después de la firma del Pacto por la Reconstrucción y denuncia el abandono de la sanidad rural.


Caab41cd a92b 438d 8e03 8dde975622fc


El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy al presidente de la Junta de maltratar a los pueblos y de tenerlos desamparados mientras el Gobierno de España ha logrado de la Unión Europea una inversión de 140.000 millones de euros para recuperar la economía y paliar los efectos que ha dejado la pandemia en nuestro país.


Lo hizo después de reunirse en Puente Almuhey (León) con una veintena de alcaldes/as y concejales de la Montaña Oriental Leonesa que le plantearon las necesidades y reivindicaciones. En el acto, organizado en el edificio del Ayuntamiento de Valderrueda de Puente Almuhey, estuvieron presentes el exalcalde de Valderrueda, Miguel Ángel Arias; el alcalde de Cebanico, Dionisio Gómez; el presidente de la Junta Vecinal de Prado de la Guzpeña, Carlos Mesa; o el alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen, entre otros representantes políticos y del PSOE.




Tras el encuentro, Tudanca quiso comparar la decepcionante labor de la Junta de Castilla y León con el trabajo del Gobierno de España, que ha logrado junto a Portugal, ser los dos primeros países de la UE en lograr poner en marcha un Plan de Recuperación que, en el caso de España, supone una inversión de 140.000 millones de euros. “Es la mejor noticia que ha llegado a nuestro país en años”, sostuvo, a la vez que señaló que “no podemos perder este tren”.


A802f81b 64cc 4c01 ac22 4f4a2a7048e8


Frente a esto, dijo, lamentó que un año después de la firma del Pacto por la Reconstrucción, tanto Mañueco como Igea hayan “faltado a la palabra dada” en aquel documento “ejemplar en España” en el que “todos dejamos de lado las diferencias partidistas y cedimos por el bien de la unidad”. Pero, añadió, “han desaprovechado esa oportunidad” y “han demostrado no tener palabra”.


E4FTFQLXIAIA9FI


Recordó que en aquel Pacto figuraba la recuperación de la atención presencial en la sanidad rural, pero “no han cumplido”. De hecho, afirmó que la consejera de Sanidad defendió que se había reabierto el 40% de consultorios en Atención Primaria pero “eso es insuficiente” y a quien más se perjudica con ello es al medio rural.


También recordó que el Pacto incluía 250 millones en inversiones para sanidad, pero puso como ejemplo el centro de salud de Cistierna, que tiene casi 50 años y cuya reforma está comprometida hace diez años. El PSOE propuso en los Presupuestos de la Comunidad una inversión de 400.000 para este centro, pero PP y C’s votaron en contra. “Así es imposible luchar contra la despoblación”, concluyó.


La jornada finalizó con una visita al Centro de Salud de Cistierna donde recogió de primera mano el sentir de los vecinos y sus demandas.


B19dfdf1 6cb1 4386 bb1a dd5736cf5545

A2d4f560 add1 4fb4 892c d64add6b3a6a

73211d40 8295 445b a3f4 1752166a383e

3a6483c1 de30 46d2 a111 190c55722a8d


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Diario de Valderrueda - PSOE CYL


relacionada El PSOE pide consenso para una ley de caza "justa" en Castilla y León
relacionada ​Tudanca pide bonificaciones para personas y empresas que se trasladen al medio rural
relacionada El PSOE recuerda su moción en contra de la exclusión financiera del mundo rural
relacionada El PSOE pide consenso para una ley de caza "justa" en Castilla y León

1 Comentarios

1

Los socialistas se han echado al monte con comunistas y Podemos. Su objetivo: La destrucción de España. La marrullería de los póliticos locales siempre de acuerdo con la marrullería superlativa de sus mandamases provinciales y autonómicos.

escrito por gamusino 18/jun/21    13:14

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.