Diario de Valderrueda
Presentada en León la segunda APP española para luchar contra la Vespa Velutina
viernes, 26 de abril de 2024, 07:59
INICIATIVAS - PROVINCIA DE LEÓN

Presentada en León la segunda APP española para luchar contra la Vespa Velutina

|

Diputación y Asociación Leonesa de Apicultores presentan una APP para luchar contra la Vespa Velutina.

La institución provincial ha colaborado en la financiación de la primera aplicación informática de toda Castilla y León y la segunda de España destinada al control, supervisión y erradicación de una especie que amenaza a todo el sector agroalimentario.


RP VESPA VELUTINA 1


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), Javier Morán, han presentado este viernes en rueda de prensa una aplicación informática para el control, supervisión y erradicación de la vespa velutina en la provincia de León. Una herramienta que ha contado con la financiación de la institución provincial, que ya ha sido probada y que está destinada a todo tipo de usuarios que quieran contribuir a identificar la ubicación de nidos y trampas. La APP, de descarga gratuita, tiene como objetivo tener un conocimiento exhaustivo de las incidencias, las alarmas y el posicionamiento tanto de trampas como de nidos.


“Se trata de la primera aplicación informática de toda Castilla y León para este fin y la segunda de España, pues solo se ha desarrollado una similar en Asturias”, ha destacado el presidente de la Diputación satisfecho de poder contribuir a proporcionar una herramienta para luchar contra este grave problema que afecta no solo al sector apícola, sino a todo el sector agroalimentario.


La vespa velutina o avispón asiático constituye una grave preocupación para el sector apícola leonés, que ve cómo esta especie tan agresiva está cada vez presente en más municipios de la provincia, especialmente en la zona del Bierzo por ser la frontera gallega la principal vía de entrada de esta avispa invasora. “Pero no es solo un problema que afecte a las colmenas, sino que pone en jaque a todo el sector agroalimentario, pues afecta a todos los frutos que contienen fructosa, y esto incluye a la uva, la pera, la manzana…”, ha destacado el presidente de la institución.


RP VESPA VELUTINA 2


Según los últimos datos, se ha constatado la presencia de ejemplares de vespa velutina en 58 municipios de la provincia, y en otros 33, los colindantes, se teme que, vista la evolución de la especie, puedan aparecer, tal y como señalaba el máximo representante de ALA que, una vez más, ha solicitado la implicación de todas las administraciones agradeciendo la colaboración que la Diputación ha demostrado en los últimos años.


Desde el pasado ejercicio, la institución provincial cuenta con una línea de ayudas anual dotada de 30.000 euros destinada a subvencionar los gastos derivados de las actividades para combatir a esta especie.


El presidente de la institución provincial y su homólogo de ALA han estado acompañados en la rueda de prensa de la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, y de Miguel Alonso, técnico de ALA y desarrollador de la APP.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada El Etnográfico celebra el Día de los Museos con música tradicional y entrada gratuita
relacionada El presidente de la Diputación se reúne con el Ayuntamiento de Boñar
relacionada Riaño finaliza la rehabilitación de la Calle Resejo tras una inversión de más de 30.000 euros
relacionada La Diputación adquiere dos nuevos vehículos para el transporte de usuarios de Cosamai y el área de mantenimiento

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.