Diario de Valderrueda
El proyecto 'Soy Montaña: Fue Hogar' visita el Museo Etnográfico de Riaño
miércoles, 20 de octubre de 2021, 21:20
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

El proyecto 'Soy Montaña: Fue Hogar' visita el Museo Etnográfico de Riaño

|

El proyecto audiovisual 'Soy Montaña: Fue Hogar' visita dos de los museos etnográficos de la Provincia, el de la Montaña de Riaño y el Provincial de León en Mansilla.


DSC0404 editada


(Noemí Suárez y Álvaro Argüelles) "Nuestro objetivo principal es dar valor a todos esos lugares que fueron parte fundamental en el día a día del mundo rural. Este objetivo nos ha llevado a visitar museos y recreaciones y a conocer a la gente que los cuida y enseña. Es el caso del Museo Etnográfico Provincial de León y el Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño"


El Museo Etnográfico Provincial, que está ubicado en Mansilla de las Mulas sobre un antiguo monasterio de Agustinos, contiene piezas (fotografías, audiovisuales, carteles,...) que hablan de la vida tradicional de los pueblos de la provincia.


Adelina, guía del museo etnográfico provincial de León, fue la encargada de narrar y mostrar la recreación de la cocina de humo (o de llar) que tienen en una de sus salas. Pudimos ver y grabar diversas piezas de distintos puntos de la provincia. Distintas disposiciones de la estancia, actividades cotidianas, utensilios utilizados y su evolución, alimentos que se cocinaban o hacían o artesanías de todo tipo.


DSC0403 editada


También en el Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño pudieron ver muchas de estas cosas. Visitaron, Junto con Pedro Luis, la recreación exacta de la tradicional casa del humo.


En la comarca de Riaño existe un tipo peculiar de vivienda que tiene origen cuanto menos ancestral, construidas con techumbre de paja. Una característica de la arquitectura popular de la Región Leonesa. Estas casas con estructura de horcones y techo de cuelmos de paja tenían también el llar, las pregancias, alacenas, tajuelas y el mobiliario característico. En la recreación del museo introducen la habitación, junto a la cocina de humo, así como figuras vestidas con la indumentaria típica de la zona


Encontraron características similares en las Comarcas Leonesas del Bierzo, Laciana, Babia, Luna, Los Argüellos, Las Omañas, Maragatería y La Cabrera. Aunque con estas visitas han podido confirmar y reafirmarse en que, a pesar de pertenecer al mismo lugar y tener tanto en común, nada y todo tienen que ver la Montaña con el Páramo o la Cabrera con la Ribera. Cada zona y lugar conserva una esencia distinta y características propias de una misma estancia a pesar de la similitud básica del conjunto regional.


Los dos jóvenes leoneses han destacado la importancia de conservar toda esta tradición. "Tenemos la suerte de contar con museos de tal valor histórico y etnográfico como cada una de las piezas o recreaciones que hay en su interior".


"Lo que fuimos, lo que ha llegado hasta hoy y lo que seremos si sabemos cómo conservarlo".


DSC0263 editada


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 'SOY MONTAÑA: FUE HOGAR'


relacionada Nace el proyecto leonés 'Soy Montaña: Fue Hogar'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.