Diario de Valderrueda
Consecuencias de la Revolución Industrial
lunes, 14 de junio de 2021, 06:43
HISTORIA - ECONOMÍA

Consecuencias de la Revolución Industrial

|
La Revolución Industrial se inició en 1820 con la aparición de las máquinas que transformaron los modelos de producción y comercialización. Conllevando a grandes cambios sociales, políticos y económicos en toda la población europea y, luego expandiéndose a nivel mundial. A continuación se mostrarán las consecuencias de la Revolución Industrial. ¡Conoce todo sobre la Independencia del Perú!


Consecuencias de la Revolucion Industrial1 min


Transformación económica

La Revolución Industrial conllevó al incremento de la producción logrando que el capitalismo se elevara como la espuma. Por medio de la transformación económica que se estaba viviendo. Pues, se dejó de lado el modelo de la época feudal para darle paso a la industrialización. Basado en la manufactura y la artesanía que poco a poco fue progresando. Lee sobre las Rebeliones Indígenas del Siglo XVIII.

El surgimiento de los movimientos obreros

Otra consecuencia de la Revolución Industrial fue la fracturación de la sociedad formada por la burguesía y proletariado. Dando paso a la conformación de movimientos obreros. Además, se fomentó la anarquía, el comunismo y el socialismo. ¡Conoce el Tratado de Velasco! Basándose en la teoría comunista de Karl Marx que serían los cimientos de los movimientos obreros. De este modo, la sociedad comenzó a regirse por esta organización social, logrando una diferencia cada vez más notable entre los estratos sociales. Además, la clase burguesa aumentó su imperio económico y beneficios. En cambio, la clase obrera era más pobre y estaba llena de carencias.

Los cambios políticos de la Revolución Industrial

La burguesía poseía la mayor riqueza, lo cual le permitió tomar el dominio político. Pues, las revoluciones ocurridas desde 1820 hasta 1840 permitieron la preparación de la caída de la monarquía. De esta forma, la clase burgués tomó el mando político de la sociedad. Aprende cómo Multiplicar Binomios Usando el Método FOIL. De igual manera, la Revolución Industrial llevó a que el capitalismo instaurado tomará el control de la economía y la política. Pues, el Estado daba a las empresas, fábricas y negocios la libertad plena. Es decir, que los gobiernos no intervenían en sus negociaciones, sino que apoyaban su desarrollo potencial. Por otro lado, los derechos de los trabajadores fueron regulados y basados en el beneficio de los dueños de las grandes industrias.

Cambios en el modo de vida

A partir de la llegada de la industrialización se comienzan a observar cambios en el modo de vida. Debido a que, los campesinos abandonaron los campos para irse a las ciudades. De esta forma, muchos ciudadanos mejoraron sus estilos de vida. Pues, los productos eran menos costosos y más accesibles. De igual forma, la emigración a la ciudad afectó la producción de materia prima. Pues, la mayoría de los campesinos quería vivir en las grandes ciudades. Además, muchas mujeres empezaron a incursionar en el campo laboral. Afectando directamente a las costumbres familiares, el patriarcado y los derechos de la mujer.

Nuevos transportes

Por medio de las tecnologías a vapor fueron construidos nuevos medios de transporte. Posteriormente, el descubrimiento de la electricidad y el motor de combustión permitieron la construcción de los automóviles, buses y otros transportes. De esta forma, el hombre comenzó a movilizarse mucho más rápido. Sin duda, las consecuencias de la Revolución Industrial fueron irreversibles y obteniendo grandes cambios en la humanidad. Debido a que, permitieron mejorar la calidad de vida de algunas de las clases sociales y el crecimiento de las ciudades. Es decir, que todos los grandes avances que se viven en la actualidad son gracias a la industrialización.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.