Diario de Valderrueda
La Mancomunidad de Riaño aprueba su presupuesto para 2021 y denuncia la falta de secretarios
domingo, 16 de mayo de 2021, 11:47
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

La Mancomunidad de Riaño aprueba su presupuesto para 2021 y denuncia la falta de secretarios

|

La Mancomunidad de Riaño aprueba su presupuesto para 2021 y denuncia la falta de secretarios.

La Agrupación celebró ayer sesión extraordinaria destacando, también, los problemas con la limpieza viaria por la nieve y varias sanciones o deudas pendientes.


Mancomunidad riaño mayo 4


La Mancomunidad de municipios de Riaño celebró ayer lunes, 3 de mayo, una nueva sesión extraordinaria más de un año después de la última convocatoria celebrada, todo ello por las circunstancias de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. 


Al encuentro, que comenzó pasadas las 13:00 horas del mediodía, asistieron 9 de los 10 representantes de los Consistorios afectados, con la aunsencia de Omar Rodríguez, Alcalde de Maraña.


La organización cuya presidencia obstenta desde septiembre de 2019 el regidor de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, aprobó, con siete votos a favor y dos abstenciones, el presupuesto general para 2021 que contará con un total de 512.600 euros, de los que destinará cerca de 20.000 euros al capítulo de inversiones.


Entre los diferentes temas a tratar, se puso sobre la mesa los problemas que se está encontrando la agrupación en la actualidad por la falta de secretario. En este sentido, Mendoza explicó a los presentes que "no se encuentra personal de este tipo y se está teniendo que recurrir al SAM de Diputación de León". 


Por otro lado, se trataron las diferentes gestiones en matería de gastos generales, entre los que se encuentra una sanción de hacienda desde 2016 por presentar fuera de plazo el modelo 190 que asciende a 6.000 euros. 


Mancomunidad riaño mayo 1


Además, existe una deuda de 26.000 por los vertidos del municipio de Crémenes desde el año 2015 hasta 2020 (En el 2018 lo pagó la Mancomunidad). Se preguntó al alcalde del Ayuntamiento, Angel Alonso, sobre la cuestión, a lo que declaró que "no se puede pagar un recibo que viene a nombre de la Mancomunidad), aunque lo cierto es que deben ser sufragadas por los Consistorios o Juntas Vecinales, como han realizado el resto de Ayuntamientos de la Montaña de Riaño.

Otro de los temas fue la devolución de las tasas cobradas irregularmente a 5 pueblos de Crémenes por los años 2014/2015/2016. Mendoza señaló que se están efectuando dichos pagos en los últimos meses.

Se trató, por otro lado, una deuda con Gersul de 600.000 euros por la explotación de las depuradoras entre los año 2008 y 2011.


Mancomunidad riaño mayo 3


Por último, antes de la aprobación de presupuestos para este año, se trataron los problemas de las nevadas durante el último invierno y las críticas de algunos pueblos del municipio de Crémenes ante la falta de limpieza de los cascos urbanos como se venía haciendo en otras temporadas. Aquí hubo unanimidad al confirmar que la Mancomunidad realizaba esa labor de forma altruista y no tiene competencia para entrar a limpiar en los pueblos. "Si a un conductor le pasa algo o a la maquina dentro de un pueblo la culpa sería de él porque no es su labor", apuntó Mendoza, que instó a buscar una solución durante estos meses antes del próximo invierno. "Cada ayuntamiento es responsable de los cascos urbanos de sus localidades", finalizó el presidente.


- PRESUPUESTOS 2021: 


GASTOS: 

cap. I.–gastos de personal 148.500 

cap. II.–gastos en bienes corrientes y servicios 106.100 

cap. III.–gastos financieros 3.500 

cap. Iv.–Transferencias corrientes 213.300 

cap. vI.–Inversiones reales 20.000 

cap. IX.–Pasivos financieros 21.200


Total gastos: 512.600 euros 


INGRESOS: 


cap. III.–Tasas y otros ingresos 340.000 

cap. Iv.–Transferencias corrientes 165.000 

cap. vII.–Transferencias de capital 7.600


Total ingresos: 512.600 euros 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Reunión celebrada hoy en la Mancomunidad Montaña de Riaño - DDV


relacionada La Mancomunidad Montaña de Riaño señala que la competencia invernal en los pueblos es municipal
relacionada La Mancomunidad de Riaño devolverá los recibos de agua cobrados irregularmente a 5 pueblos de Crémenes
relacionada La Mancomunidad de Riaño y Puebla de Lillo reciben 423.600 euros para costes de depuración
relacionada La Mancomunidad de Riaño aprueba los nuevos cargos y retribuciones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.