Diario de Valderrueda
La Mancomunidad de Riaño y Puebla de Lillo reciben 423.600 euros para costes de depuración
lunes, 13 de julio de 2020, 07:34
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

La Mancomunidad de Riaño y Puebla de Lillo reciben 423.600 euros para costes de depuración

|

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de una subvención a la Mancomunidad Montaña de Riaño y al Ayuntamiento de Puebla de Lillo por importe de 423.600 euros para sufragar los gastos asociados al mantenimiento y explotación de las depuradoras cuyos vertidos afectan al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, en la provincia de León. 

La declaración del estado de alarma obliga a la adopción de medidas en relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales.


EW2VEOJX0AAtyNT


La subvención aprobada hoy permite costear hasta la mitad de los costes que supone el mantenimiento y explotación de las depuradoras de estos municipios durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2023.


El agua se configura como un componente esencial del ecosistema y de la caracterización de su paisaje, por lo que preservar su calidad en los cauces, constituye un requerimiento ineludible en el objetivo general de su protección. Este requerimiento se atiende a través de la depuración de las aguas residuales y del adecuado tratamiento de los fangos separados del agua y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europa dispone que se apoyará institucionalmente la constitución de mancomunidades o consorcios para la implantación y explotación en forma asociada de las infraestructuras y servicios de abastecimiento de aguas y saneamiento.


La Mancomunidad Montaña de Riaño asumió desde del 15 de marzo de 2014 la explotación y mantenimiento de 50 plantas depuradoras del Parque. Los vertidos de 45 de ellas afectan al Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre. 


Estas son las de Liegos, Acebedo, La Uña,  Besande, Boca de Huérgano, Barniedo de la Reina, Los Espejos de la Reina,  Siero de la Reina, Llanaves de la Reina,  Villafrea de la Reina, Valverde de la Sierra, Portilla de la Reina, Lario, Retuerto, Polvoredo,  Vegacerneja,  Cuenabres, Casasuertes, Burón, Crémenes, Lois, Corniero,  Argovejo, Las Salas, Salamón, Valbuena de Roblo, Ciguera, Remolina, Maraña, Oseja de Sajambre,; Pío, Ribota, Soto de Sajambre, Vierdes, Caldevilla y Soto de Valdeón, Cordiñanes, los Llanos, Posada de Valdeón y Prada, Santa Marina de Valdeón, Caín, Prioro (este); Prioro (sur), Tejerina, Horcadas, Carande y Riaño.


Por otra parte, el Ayuntamiento de Puebla de Lillo perteneciente también al Parque Regional, ha asumido desde enero de 2019 la gestión del servicio de explotación y mantenimiento de las depuradoras de Puebla de Lillo, Cofiñal, Redipollos, Isoba, Solle (norte), Solle (sur) y San Cibrián de la Somoza.


El reparto de la subvención es el siguiente: la Mancomunidad Montaña de Riaño recibirá 389.000 euros y Ayuntamiento de Puebla de Lillo, 34.600 euros.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente viene subvencionando desde 2014 la mitad de los costes de mantenimiento y explotación de estas depuradoras con resultados satisfactorios, lo que hace aconsejable mantener esta colaboración con los ayuntamientos. 

Además,  la Orden del Ministerio de Sanidad SND/274/2020, de 22 de marzo, por la que se adoptan medidas en relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales, establece medidas para garantizar el correcto funcionamiento, entre otros, de los servicios de saneamiento de las aguas residuales urbanas, considerados como servicios esenciales para la sociedad por su estrecha vinculación con la salud humana,  en desarrollo y aplicación de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.


El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, contempla una serie de medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada El Museo minero de Sabero presenta una intensa programación online para mayo
relacionada El jueves deja en León 59 positivos, 3 muertos y 21 altas de Coronavirus
relacionada Riaño (León) desbrozará con ovejas las áreas ajardinadas del casco urbano
relacionada Crisis de la hostelería por el Covid-19 en Riaño, Maraña y Llánaves
relacionada Las últimas lluvias dejan los embalses de Riaño y Porma al borde del límite de seguridad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.