Diario de Valderrueda
La Mancomunidad Montaña de Riaño señala que la competencia invernal en los pueblos es municipal
sábado, 20 de abril de 2024, 02:57
EL TIEMPO - MONTAÑA LEONESA

La Mancomunidad Montaña de Riaño señala que la competencia invernal en los pueblos es municipal

|

La Mancomunidad 'Montaña de Riaño' señala que la competencia invernal en los pueblos es municipal.

La limpieza de accesos por carretera corresponden a Diputación salvo Riaño y Crémenes por un convenio con la institución. Solo existe una quitanieves en la Mancomunidad para 54 pueblos.


Nieve sajambre 1


El presidente de la Mancomunidad Montaña de Riaño, Antonio Jaime Mendoza, ha querido salir al paso de algunas críticas recibidas en la institución durante el temporal de nieve que actualmente azota a la Montaña Leonesa como al registrado el pasado Puente de Diciembre en la comarca.


Cabe destacar que la Mancomunidad está formada por 54 pueblos de 9 municipios, en los cuales los accesos por carretera la titularidad de la limpieza viaria invernal es de Diputación de León, y en el caso de vías autonómicas y nacionales de titularidad de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.


Según señala Mendoza, hasta ahora, solo dos municipios (Riaño y Crémenes) cuenta con un convenio de Diputación y Mancomunidad para la limpieza de nevadas en los accesos de los pueblos, no así de los cascos urbanos de las 54 localidades totales de la zona, "cuya titularidad es municipal y por tanto de los diferentes Ayuntamientos".


El también regidor de Oseja de Sajambre quiere así aclarar la situación que se da en invierno y en los diferentes temporales meteorológicos en la Montaña de Riaño. "Solo existe una quitanieves en la Mancomunidad y la otra no está operativa al superar los 25 años de antigüedad", agrega el montañés.


Por otro lado, apunta que, en función de cómo esté la situación de alarma o urgencia en los diferentes pueblos y valles, se limpia el acceso o el casco urbano, "pero no podemos por falta de operativa limpiar todos los pueblos en un territorio tan extenso como el nuestro".


Por último, Mendoza señala a Diario de Valderrueda que "no existe ningún ingreso por parte de los municipios en la Mancomunidad para los servicios invernales" en esta zona de la Montaña Oriental Leonesa. "De hecho solo son exclusivos de basura y depuración, que son los dos servicios que se gestionan y se recaudan".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen de la nieve en la Montaña de Riaño


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.