Diario de Valderrueda
La Mancomunidad de Riaño devolverá los recibos de agua cobrados irregularmente a 5 pueblos de Crémenes
miércoles, 17 de abril de 2024, 01:23
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

La Mancomunidad de Riaño devolverá los recibos de agua cobrados irregularmente a 5 pueblos de Crémenes

|

La Mancomunidad de Riaño anuncia la devolución de las tasas de depuración de aguas residuales lindebidamente cobradas a los vecinos de cinco pueblos de Crémenes.

Las devoluciones corresponden a los años 2014, 2015 y 2016 y los afectados de Aleje, La Velilla de Valdoré, Valdoré, Verdiago y Villayandre tendrán de plazo para reclamarlas hasta el próximo 31 de octubre.


Aleje leon


La Mancomunidad de Riaño, a través de un edicto publicado el 15 de septiembre, ha informado que va a proceder a la devolución del importe de los recibos emitidos irregularmente en concepto de Depuración de Aguas Residuales a los contribuyentes de cinco localidades del municipio de Crémenes.


Las localidades afectadas son Aleje, La Velilla de Valdoré, Valdoré, Verdiago y Villayandre, mientras que los importes a devolver corresponden a los años 2014, 2015 y 2016.


Cabe recordar que en enero del año 2014 la Mancomunidad de Riaño suscribió un convenio con la empresa pública Somacyl para que dicha empresa se hiciera cargo, entre otras, del mantenimiento de las depuradoras del por aquel entonces denominado Parque Regional de los Picos de Europa y en la actualidad Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. La única excepción en la Mancomunidad afectaba a las depuradoras del municipio de Boca de Huérgano, cuyo mantenimiento era efectuado por el propio Consistorio.


Según el convenio firmado, la Junta de Castilla y León se hacía cargo del 50 % del importe del mantenimiento  de las depuradoras, corriendo a cuenta de los respectivos ayuntamientos a través de la Mancomunidad, el 50% restante.


Los contribuyentes de Aleje, La Velilla de Valdoré, Valdoré, Verdiago y Villayandre, desde un principio fueron destinatarios de los recibos emitidos en concepto de Depuración de Aguas Residuales. Sin embargo, las depuradoras de dichas localidades, al quedar fuera de los límites del Parque Regional, fueron excluidas del mantenimiento y, por lo tanto, continuaron fuera de servicio hasta mayo del 2017, fecha en la que la Mancomunidad de Riaño y la empresa Somacyl acordaron regularizar la situación por lo a que los mantenimientos se refiere.


La anomalía fue denunciada por el Grupo Municipal Socialista-PSOE en el Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Crémenes el 30 de diciembre de 2016. Posteriormente, en el Pleno del 28 de abril de 2017 presentó una moción al respecto para que el Ayuntamiento, como tal, se implicara en la reclamación. Sin embargo, fue rechazada por los votos en contra del Equipo de Gobierno.


Ante la falta de respuesta efectiva para la devolución a los afectados de las tasas indebidamente cobradas, y previos requerimientos a los organismos implicados para regularizar la situación, con fecha 16 de febrero de 2018 el Grupo Municipal Socialista presentó queja ante el Procurador del Común, resultando de su gestión el compromiso de la Mancomunidad de Riaño para proceder, a la mayor brevedad posible, a la devolución de los ingresos indebidos por un servicio no prestado.


Sin embargo, hasta el pasado martes, no se hizo público el compromiso de la Mancomunidad.


En tal sentido, cabe reseñar que los afectados pueden descargar el modelo de solicitud de devolución desde la web del Ayuntamiento de Crémenes o solicitarlo presencialmente y tramitarlo a través de las oficinas del propio Ayuntamiento. Tienen de plazo para reclamar las devoluciones hasta el próximo 31 de octubre. 

También pueden dirigir el escrito directamente a la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño, sita en c/Valcayo, nº 8 de Riaño (C.P. 24900).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Aleje - Eduardo Alonso


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.