Diario de Valderrueda
Gemma Sanfélix y Belinda Mencía podrán en manos de la justicia los ataques de Carlos Narganes
domingo, 16 de mayo de 2021, 23:31
POLÍTICA - MONTAÑA PALENTINA

Gemma Sanfélix y Belinda Mencía podrán en manos de la justicia los ataques de Carlos Narganes

|

Gemma Sanfélix y Belinda Mencía podrán en manos de la justicia los ataques de Carlos Narganes.

La portavoz del PSOE de Guardo y la alcaldesa de Velilla del Río Carrión denuncian un posible delito de calumnias, atentado contra el honor y difamación del teniente de alcalde de Guardo.


Guardo 4


La Portavoz del Psoe de Guardo, Gemma Sanfélix; y la Alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, van a poner en manos de la justicia, para su investigación, un posible delito de calumnias, atentado contra el honor y difamación sobre ambas ediles.


En el pasado Pleno Extraordinario, del 18 de marzo, celebrado en Guardo con motivo de la aprobación de los Presupuestos Municipales del año 2021, se vivió una situación a nivel político sin precedentes. El Teniente de Alcalde de Guardo, Carlos Narganes, atacó a la portavoz de la oposición local socialista, Gemma Sanfélix, y a la regidora de Velilla, Belinda Mencía, por un viaje realizado en el año 2019 con motivo de las convocatorias de la IX Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, así como a las Primeras Jornadas Nacionales de Soluciones Inteligentes contra la Despoblación.


Siendo, en el primer caso, una convocatoria oficial de esta Federación, de la que tanto Velilla como Guardo llevan formando parte como miembros asociados desde hace muchos años, y donde se ha acudido con regularidad a las diferentes Asambleas (recogidas en sus respectivas actas), en las que aparecen convocados, tanto Guardo como Velilla, como Municipios miembros en su orden del día. En aquella ocasión, en esa asamblea se trataba  el futuro devenido ante la caducidad de las concesiones, la presentación de candidaturas y elección de su nueva junta directiva, y como lugar de celebración la ciudad de Toledo.

Como Ayuntamientos miembro podemos destacar, además de los dos Ayuntamientos referidos, y como afectados, los de Villalba de Guardo, Mantinos, Fresno del Río, Cervera y Aguilar de Campoo, entre otros.


Ambas ediles manifiestan su estupor ante lo que consideran un pretendido afán de difamación hacia ellas, por parte de Narganes, y ante su encarecido interés por encontrar pretendidos elementos con los que poder calumniar la gestión de ambas.

Además, comunican su sorpresa por no conocer que Guardo y Velilla forman parte de esta federación y que el hecho de ser miembros supone obligaciones por parte de estos

Ayuntamientos como cuota de participación, y que la inclusión como miembros viene determinada por la decisión de los alcaldes que nos precedieron.


Según denuncian, "siempre se ha acudido a estas reuniones porque son importantes para nuestros municipios". Por otro lado no encuentran explicación para que el Alcalde de Guardo "permitiese que se vertieran tales acusaciones calumniosas, y colaborase con su continuidad en el uso de la palabra, cuando en nada se relacionaban con asuntos a tratar en el órden del día del Pleno, salvo una presunta complicidad y negligencia con semejante actitud", señalan en un comunicado.


En el segundo caso, ambas alcaldesas en su día aceptan la invitación a participar en las Primeras Jornadas Inteligentes de Soluciones contra la Despoblación, por su relevancia e interés fuera de toda duda, celebradas en la ciudad de Lugo, donde se dieron cita numerosos empresarios interesados en aportar soluciones a las zonas de mayor afectación por pérdida de población.


"No se trató, ni mucho menos de un viaje de placer, puesto que en un periodo de 48 horas, recorrimos 2000 km y participamos en reuniones que duraron más de 5 horas, y donde a la finalización de las mismas, junto con otros alcaldes, aprovechamos para mantener reuniones con diferentes empresarios con la intención de valorar la viabilidad de sus iniciativas para la inclusión de proyectos, previa adaptación a las especificidades y necesidades de nuestros municipios, por ejemplo, en las propuestas a realizar al Ministerio de Transición Ecológica, o su posible financiación por fondos europeos, entre otras, y poder revertir, con soluciones novedosas y de forma inteligente, la preocupante situación de pérdida de empleo y la acuciante despoblación, también de nuestros municipios".


Por supuesto, tomaremos acciones legales contra los perfiles de cuentas falsas en redes sociales donde se llevan a cabo acusaciones calumniosas, que además atentan a nuestro honor, para hacer creer a nuestros vecinos y vecinas una realidad bien diferente a la sucedida. La documentación está manipulada estratégicamente para hacer pensar que los gastos fueron mayores de lo que en realidad son, puesto que hay que destacar que estábamos trabajando en representación de nuestros municipios y que se hacía imposible acudir en transportes públicos, como tren o autobús, por los horarios fijados con un lapsus de separación de escasas horas y la localización de los lugares de celebración, que distan entre sí más de 500 km, para  acudir con éxito a ambas convocatorias . Hay facturas que fueron compartidas hasta entre tres Ayuntamientos.


Ambas manifiestamos que nos parece bochornoso y carente de toda decencia política tener que escuchar, al Teniente de Alcalde del municipio de Guardo, verter una acusación tan torticera y malintencionada en sesión plenaria: “Ambas alcaldesas van hacer un tour por España”, lo que puede calificarse como una salida de tono sin precedentes.


Los Ayuntamientos debemos dedicarnos a la gestión de los intereses de nuestros vecinos y vecinas huyendo de la  provocación y los enfrentamientos con otros Ayuntamientos vecinos. Puesto que no es la primera vez que este señor, intencionadamente, incide con pretendida maledicencia sobre otros lugares en los plenos; lo ha hecho con Velilla y también con Cervera, y no entendemos esta forma de proceder porque no responde a disputa alguna entre localidades, y menos que lo haga vertiendo mentiras y procacidades.


Otro escándalo, a su parecer, es el hecho de que un perfil falso en redes sociales cuelgue archivos con las facturas del viaje, que forman parte de expedientes administrativos del Ayuntamiento de Guardo como gastos de representación, y califique este viaje de “Vacaciones o de juerga de fin de semana”. Este hecho también será ha puesto en manos de la justicia.

“Puede parecer muy fácil y banal que, desde un perfil falso en internet, se viertan acusaciones de este tipo sobre dos cargos públicos y dar a entender una malversación de caudales públicos, ante un grupo de más de 4000 seguidores, y que esto pueda salir gratis.

El daño causado a nosotras, y por ende a nuestras familias , puesto que nuestros municipios son reducidos y todos los vecinos conocen de todos, es irreparable, pero al menos se podrá desenmascarar a ese perfil falso con la  ayuda de los servicios específicos de la Guardia Civil y el Juzgado pertinente con sus periciales, para que se asuman las consecuencias y se esclarezca quién ha facilitado esa documentación y cómo la ha utilizado y convertido en información sesgada”.


De este modo, la hoy alcaldesa de Velilla, Belinda Mencia, comenta que “Hay que ser muy torpe para llegar a pensar que un viaje de 2000 km, en 48 horas, para asistir a dos reuniones  en el ejercicio de nuestra obligaciones y responsabilidad debido a los cargos ocupados, pueda ser placentero, y  desde Velilla no entendemos este ataque.” “Esperemos que produzca una debida rectificación y se pidan disculpas públicamente, aparte de la condena que se derive ante estos ataques”.


“El hecho de utilizar un taxi para este viaje es algo que en, Velilla siempre se ha hecho, desde hace mas de 20 años, los Alcaldes han dado ciertos viajes al taxista del pueblo como una forma de apoyo a los autónomos de la comarca y la ayuda al mantenimiento de este servicio.Yo no me meto con sus retribuciones, dietas o sus cosas en general. Aquí se gasta el dinero en proveedores y empresas de la comarca, y mucho de ello en empresas de Guardo también , lo cual vamos a seguir haciendo.Le debe parecer mal al Sr Narganes , pero que no se meta donde no debe”.


“ Todos tenemos familia, y sabemos que las nuestras pueden ser susceptibles de sufrir daño, como las demás, lo que en todo momento se ha de evitar; pero creemos que en estos momentos tan difíciles para la comarca, lo que tenemos que hacer es preocuparnos y trabajar más por el desarrollo de la misma y que cada uno en su Ayuntamiento asuma su oposición o se enfrente con las luchas partidistas  de sus  ediles, no con los del vecino y se deje de procurar confrontación y controversia cuando nada hay de cierto en tales aseveraciones”.


A este respecto, Gemma Sanfelix, exalcaldesa de Guardo, manifiesta que: “Resulta cuanto menos curioso que el edil de Ciudadanos, el mismo día que aprueba un presupuesto donde se contemplan 8000 euros para dietas y gastos de desplazamiento, además de otros 16000 euros para gastos de representación de un gobierno local al que pertenece, trate de afear y tergiversar este gasto referido a mi mandato, para cubrir dos reuniones de trabajo donde se nos hacía necesario recorrer esos 2000 km, de 48 horas, al servicio de nuestros municipios”.


“Ambas somos mujeres, con hijos, y un viaje en mitad de una semana supone toda una reorganización laboral y, sobre todo, con respecto a la conciliación familiar. ¿A qué mente retorcida se le ocurre pensar que ese viaje podía resultar placentero? ¿Y las tarifas? Cualquier persona que haya viajado un poco puede comprobar que las  tarifas de hotel presentadas pueden ser calificadas de incluso baratas, habitaciones dobles donde vienen incluidos los desayunos y las cenas”.


“Adelanto, que además ésta no va ser la única querella a la que se vayan a tener que enfrentar  y siguen su curso otras varias.  Este actual equipo de gobierno juega a lo que ha venido jugando siempre en este municipio, acallar las voces de aquellos que no son afines con prácticas caciquiles tratando de extorsionar y de destruir la imagen de vecinos, empresarios y particulares de la zona a los que consideran perjudiciales a sus beneficios. Y ya es  hora de plantarles cara. En Guardo todos los vecinos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, los tiempos del “señoritismo” están llegando, de una vez, a su fin”.


“Ya lo comenté cuando se iniciaron los ataques a mi persona, mi familia, compañeros de partido y allegados y amigos. Con estas prácticas, si cabe, me hacen más fuerte y no voy abandonar porque me acompañan herramientas e ideales como la verdad, la honestidad y la integridad. Guardo se merece mucho más que unos representantes políticos más preocupados de destrozar la imagen del adversario político que de gestionar lo local. Esto no se ha visto nunca”.


“Este perverso juego puede responder, más bien, al miedo hacia el único partido político que ha sido capaz de hacerles sombra, consiguiendo gobernar después de 12 años y demostrando que se puede hacer de Guardo algo mejor que el presunto cortijo particular del Partido Popular donde se utilizan posiblemente las instituciones públicas como trampolín de sus propias iniciativas empresariales”.


“Sólo puedo interpretar, en mi opinión, estas acusaciones e incriminaciones como la necesidad imperiosa de autoconvencimiento y de autoflagelación que se inflinge el Sr.Narganes, Teniente de Alcalde y concejal de Ciudadanos, ante su decisión de cambio de apoyo y confianza desde el Partido Socialista hacia el Partido Popular en el gobierno del Ayuntamiento de Guardo, lo cual puede tener muchas lecturas, pero ha de prevalecer por encima de todo el correcto ejercicio de las formas en la vida pública como servicio a nuestros vecinos y vecinas, a los que nos debemos en nuestra calidad de representación. Y por lo tanto, no le podemos consentir tales comportamientos, de dudosa legalidad, y ambas hemos de hacer valer nuestros derechos”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Guardo - DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.