Diario de Valderrueda
Literatura minera sobre la Mujer en el Museo de la Siderurgia de Sabero
martes, 18 de mayo de 2021, 20:37
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Literatura minera sobre la Mujer en el Museo de la Siderurgia de Sabero

|

Literatura minera en torno a la Mujer en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero.

El sábado 20 a las 18:00 horas tendrá lugar el acto de presentación de los libros ‘Carboneras’ de Aitana Castaño y ‘¿Dónde está nuestro pan?’ de Abel Aparicio.


Literatura, Carboneras   Donde esta nuestro pan


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza esta actividad, enmarcada en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de dar a conocer el papel de la mujer en el trabajo y la cultura minera.


En ‘Carboneras’, Aitana Castaño narra, en una historia de historias, la vida de aquellas mujeres que lo dieron todo por la vida y por sus ideales, las carboneras. Trabajaban en las tolvas eligiendo el mejor mineral y descartando restos de piedras y madera. Todo el polvo del carbón de las minas pasaba por sus pulmones. Luchaban contra la silicosis, contra el olvido, contra una sociedad que las ignoraba y contra ellas mismas y sus destinos.


Eran las madres, abuelas, tías, hermanas, vecinas, amantes y esposas de todos los niños de humo que nacieron, se criaron y murieron con las cuencas mineras metidas en el corazón. Las carboneras son las herederas de una tradición minera que guarda para ellas un escondido rincón del que pocas veces se las saca para recordar que existieron. Y sus vidas están llenas de llantos, de amores y de historias.


Aitana Castaño (Langreo, Asturias, 1980) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactora de La Nueva España y La Voz de Asturias. Ha colaborado en la redacción de A7, Asturias 24 y ha escrito para diversas revistas y publicaciones sobre minería. Actualmente coordina la sección de noticias de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).


Abel Aparicio, escritor y poeta leonés, recurre a tres hechos históricos para escribir la trilogía ‘¿Dónde está nuestro pan?’.


Un asalto con robo al tren 485, en octubre de 1939 en tierras bercianas. Una manifestación de 39 mujeres de ferroviarios en Torre del Bierzo, pidiendo pan en 1941. Y la historia de las mujeres que, durante la posguerra, trabajaban en el teleférico que subía el carbón desde Almagarinos hasta Brañuelas, cobrando la mitad que los varones por hacer el mismo trabajo.


Abel Aparicio González nació en San Román de la Vega (León) en 1980. Colaboró en el fanzine ‘Creatura’ de Illescas y actualmente lo hace en ‘astorgaredaccion.com’. Algunos de sus poemas aparecen en los libros Versos para derribar muros, Versos a Oliegos, Poesía en los bares, Lletres Lliterariu, La luz de mi noche, Dolores de poesía en los bares, En legítima defensa: poetas en tiempos de crisis, Miles de tierras y Encrucijada: la antología.

El acto de presentación de estos dos libros será moderado por la periodista y escritora Noemí Sabugal, autora de diversas publicaciones entre las que destaca la novela ‘Hijos del carbón’.


La actividad tendrá lugar el sábado 20 de marzo a las 18:00 horas. Es necesario retirar invitación previamente en el museo para acudir al acto debido a las restricciones de aforo existentes.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.