Diario de Valderrueda
El Colegio de Cistierna sigue sin purificadores, con ventanas abiertas y niños pasando frío
martes, 23 de abril de 2024, 13:31
CRISIS SANITARIA - EDUCACIÓN

El Colegio de Cistierna sigue sin purificadores, con ventanas abiertas y niños pasando frío

|

El Colegio de Cistierna sigue sin purificadores, con ventanas abiertas y niños pasando frío.

La dirección del centro aún no autoriza la instalación de estos sistemas contra el Covid y las familias denuncian que ya han sido colocados en todos los CRA de la comarca.


Colegio de cistierna 3


Sigue la problemática de los purificadores de aire para hacer frente al Covid-19 en Colegio Público Manuel A. Cano Población de Cistierna.


Gran parte de las familias siguen metiendo presión más de un mes después de demostrarse que la dirección del centro estaba en contra de instalar estos sistemas de protección alegando que la Junta de Castilla y León no autoriza su colocación en colegios o institutos de la Comunidad.


Sin embargo, los padres y madres sí ven como el resto de CRA y centros de educación de la comarca se han instalado purificadores de aire, como los situados en Almanza, Puente Almuhey, Boñar o Riaño.


Colegio de cistierna 4


Los progenitores de los pequeños han denunciado que las ventanas siguen en su mayor parte de la jornada escolar abiertas a pesar del intenso frío en estas zonas de montaña y que los niños y niñas pasan frío en las aulas, una situación que ha sido confirmada por este periódico tras la declaración de numerosas personas.


Cabe destacar que en el Colegio de Cistierna se han instalado medidores de CO2 sufragados por la Junta pero que los niveles de temperatura son bajos, por lo que la ventilación está siendo muy destacada en una zona donde el invierno se nota mucho más que en otras comarcas de la Provincia de León.


Por su parte, el Ayuntamiento de Cistierna instaló purificadores de aire en la guardería municipal y en el CEAS el pasado mes de enero. De hecho, desde el Gobierno municipal liderado por Nicanor Sen siguen a la espera de que la dirección del Colegio de Cistierna autorice la instalación de estos sistemas de prevención contra el Covid-19 para sufragar y proceder a su colocación en el centro. 

La dirección sigue alegando que la Junta los rechaza y en su última conversación con este Periódico Digital incluso amenazó con denuncias por hacer público y dar visibilidad a este grave problema.


Por último, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la semana pasada las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al Covid para centros educativos en el curso 2020-2021, un documento que recoge el uso de filtros o purificadores de aire cuando no sea posible una ventilación natural adecuada en las aulas, una reivindicación planteada desde el inicio de curso por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).


Por tanto, y con fecha de 10 de febrero de 2021, el Gobierno recomienda el uso de purificadores de aire en las aulas.


Colegio de cistierna 2


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Colegio de Cistierna - DDV


relacionada Cistierna instala purificadores de aire en la Guardería y en el CEAS
relacionada Riaño dota al colegio con seis sistemas de purificación de aire
relacionada La dirección del Colegio de Cistierna no quiere purificadores de aire frente al Covid-19
relacionada Consistorio, Colegio y Consultorio de Puente Almuhey cuentan desde hoy con purificadores de aire

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.