Diario de Valderrueda
El bienestar animal centra el interés de un grupo de investigadores de la ULE
domingo, 18 de abril de 2021, 23:07
PROYECTOS - ANIMALES

El bienestar animal centra el interés de un grupo de investigadores de la ULE

|

El bienestar animal centra el interés de un grupo de investigadores de la ULE.

El grupo SOTVAN está realizando una encuesta a los consumidores para un estudio que pretende conocer cómo se percibe la situación de las vacas nodrizas.


Marta E. Alonso (2u00ba izda). con otros miembros de su grupo de investigaciu00f3n


El grupo operativo SOSTVAN (Sostenibilidad de las Vacas Nodrizas) en el que participa la Universidad de León (ULE) junto con numerosos organismos y entidades, constituye un proyecto innovador que fue creado para mejorar el posicionamiento de la carne de vacuno extensivo en el mercado y asegurar la sostenibilidad económica de estas ganaderías. Para ello SOSTVAN defiende la producción ganadera de vacas nodrizas en un entorno medioambiental sostenible y respetuoso con el bienestar de los animales.


El grupo ha publicado ya diversos artículos en revistas científicas en las que ha expuesto los resultados del trabajo que están desarrollando (hace un año la revista ‘Animals’ difundió un artículo sobre este tema titulado ‘Consumers Concerns and Perceptions of Farm Animal Welfare’ (Preocupaciones y percepciones de los consumidores sobre el bienestar de los animales de granja), firmado por Marta E. Alonso de la Varga y José R. González-Montaña, ambos profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), y por Juan M. Lomillos de la Universidad Cardenal Herrera -CEU).


Bienestar animal 01


En estos momentos, los investigadores de la ULE están llevando a cabo una encuesta dirigida a todos los consumidores, que se titula ‘Estudio sobre la percepción del bienestar animal en ganaderías de vaca nodriza’, cuyo objetivo es conocer su interés y preocupación por el bienestar animal y el medio ambiente en sus hábitos de compra y consumo de carne

“Para ello, -explica la profesora Marta E. Alonso de la Varga, necesitamos la ayuda de los consumidores, por lo que agradeceríamos enormemente su colaboración respondiendo el cuestionario (al que se puede acceder a través del siguiente enlace:


https://www.onlineencuesta.com/s/86958d9) hasta el final del mismo y, en la medida de lo posible, su posterior difusión entre sus contactos”.


CONSUMO DE CARNE EN EL MUNDO


Es importante señalar que el consumo de carne en el mundo occidental pasa por tiempos de amenazas y retos: tendencias veganas, reducción de consumo, acusaciones de daño al medio ambiente... El sector de la carne de vacuno extensivo no es ajeno a estas tendencias, pero está dispuesto a mostrar sus valores y diferenciarse.


Bienestar animal 02


Para ello ha surgido SOSTVAN, un proyecto innovador del que forma parte la ULE, creado en el marco del trabajo que se está realizando en la producción ganadera de vacas nodrizas, para que se lleve a cabo en un entorno medioambiental sostenible y respetuoso con el bienestar de los animales, entendiendo que esta cuestión es la clave para la continuidad de un sector que crea riqueza y mantiene el medioambiente.


“Es por ello, -explica Marta E. Alonso de la Varga-, que ampliar el círculo de difusión de la encuesta resulta crucial para el desarrollo de nuestro proyecto, ya que así podremos realizar una aproximación más precisa a la opinión de los consumidores y a sus preferencias en los hábitos de compra.”


En el artículo firmado por los dos profesores de la ULE que fue publicado en ‘Animals’, se explicaba que tanto los consumidores como los ciudadanos tienen la oportunidad de mejorar el bienestar de millones de animales de granja ahora y en el futuro. Los consumidores asumiendo su responsabilidad en el punto de compra, y los ciudadanos mediante la presión a sus representantes políticos para que impulsen una legislación que logre un mínimo estándar de condiciones de bienestar en la producción animal.


Todas las personas que estén interesadas en el bienestar animal, tienen ahora también la posibilidad de colaborar mediante su participación en la encuesta que se está llevando a cabo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada Finalizan los trabajos de campo del primer censo genético nacional de oso pardo cantábrico
relacionada La nieve ya deja decenas de animales muertos en la Montaña Leonesa
relacionada VÍDEO/ La odisea de un venado entre la nieve y el frío por Los Espejos de la Reina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.