Diario de Valderrueda
Un estudio de Inbiotec, impulsado por la IGP, constata las bondades de la Cecina de León
martes, 23 de abril de 2024, 14:10
GASTRONOMÍA - AGROALIMENTACIÓN

Un estudio de Inbiotec, impulsado por la IGP, constata las bondades de la Cecina de León

|

Un estudio de Inbiotec, financiado por la Diputación de León e impulsado por la IGP, constatan las bondades de la Cecina de León.

Las conclusiones del informe permitirán a los productores conocer los periodos óptimos de maduración, garantizar la calidad y evitar fraudes al consumidor.


FOTO ESTUDIO CECINA 1 (De izq. a dcha. Carlos Barreiro, Matías Llorente, Eduardo Morán, Ezaquiel Díez y Luis Castro)


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el vicepresidente y diputado de Productos de León, Matías Llorente, han presidido este miércoles la presentación del estudio impulsado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ’Cecina de León’ y desarrollado por el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) sobre las características nutricionales de este destacado producto de la despensa leonesa dentro de la apuesta clara de la institución provincial por los productos locales.


Acompañados en la rueda de prensa telemática del director científico del estudio y representante de Inbiotec, Carlos Barreiro, del vocal del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León, Ezequiel Díez García, y del veterinario Luis Castro, han reiterado la apuesta del equipo de gobierno con el desarrollo de soluciones biotecnológicas de I+D+i que mejoren la competitividad del sector agroalimentario leonés que, como ha recordado Morán, “da empleo a 14.000 leoneses y leonesas y aporta el 10% al PIB provincial”. 


En este sentido ha asegurado que apostar por el sector agroalimentario “supone revitalizar nuestra competitividad, nuestra capacidad de generar valor añadido a nuestros productos y, en definitiva, revitalizar la provincia de León”.


FOTO ESTUDIO CECINA 2 (De izq. a dcha. Carlos Barreiro, Matías Llorente, Eduardo Morán, Ezaquiel Díez y Luis Castro)


Por su parte, el vicepresidente y diputado de Productos de León, ha recalcado la importancia de garantizar la calidad de los productos y la salud de los consumidores con trabajos como este que permiten conocer al detalle la trazabilidad de la cecina, cuál es su composición, de dónde procede, los procesos a los que ha sido sometido y dónde se va a comercializar.


Tal y como ha explicado el director técnico del estudio y representante del Inbiotec, este informe concluye y avala que la cecina “es un alimento con alto contenido en proteínas, sin azúcares, una fuente de minerales como hierro y fósforo, con alto contenido en zinc y gran aporte de vitamina B12”. Barreiro sostenía que el control del proceso productivo de la cecina es esencial “para garantizar el producto final y evitar fraudes alimenticios” y, que este trabajo ha permitido comprobar “que existe distinto perfil proteómico según el tiempo de maduración de las piezas de cecina”. De este modo, “hemos podido identificar marcadores proteicos que se podrían utilizar para trazar el grado de maduración abriéndose un amplio campo de trabajo a los productores de cecina para conocer los periodos óptimos de maduración, garantizar la calidad y maduración ofertada evitando fraudes al consumidor y obtener las piezas de una calidad deseada”.


En este sentido, el vocal de la IGP Cecina de León Ezequiel Díez García y el veterinario Luis Castro han agradecido el esfuerzo de la Diputación y el trabajo del Inbiotec en este estudio sobre la cecina, y han recordado la importancia de trabajar por evitar el fraude en los sellos de calidad “con informes como este que hoy se presenta, que avala la calidad de nuestro producto”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.